¿Quieres conocer las exposiciones en que participan l@s artistas que te interesan? ¡Siguel@s!
Erik Olofsen
Evento finalizado
28
oct 2008
01
nov 2008

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 96 veces

Descripción de la Exposición

El hilo conductor del Festival será A través de la ventana... fuera / Through the windows... abroad. El festival otorga 26.000 Euros en premios. Las categorías son videoarte, documental experimental o de creación, animación y media art.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El jurado del Canariasmediafest (Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria) ya ha fallado los premios en las cuatro categorías a concurso que convoca el citado festival, que concluye el día 1 de noviembre en la capital grancanaria. Cinco artistas de Israel, Holanda, Inglaterra e Italia han obtenido los premios que otorga el festival, y tres creadores canarios se han alzado con otros tantos galardones en la 13ª edición de esta bienal de artes y culturas digitales que se celebra desde 1988 en la capital canaria organizado por el Cabildo de la Isla.

 

Los premios se han repartido entre las categorías de animación, media art, documental experimental o de creación y videoarte (con sus respectivas categorías canarias, a excepción de documental, que ha quedado desierta), valorando el jurado en términos generales, la alta calidad de los trabajos presentados y la sencillez de planteamientos con excelentes resultados estéticos. En total, a la edición de este año se han seleccionado 105 piezas de artistas de 38 países, que se repartirán un total de 26.000 euros en premios.

 

El jurado de este año ha estado formado por Miriam Durango, María Pallier, Juan Millares, Cao Guimaraes y Julián Álvarez. Los  premios serán entregados a los ganadores mañana, sábado 1 de noviembre, en la gala de clausura del festival, que tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El premio a la mejor obra de animación ha recaído en The Heart of Amos Klein (El corazón de Amos Klein), una pieza en 2D de los israelíes Michal Pfeffer y Uri Kranot, que narra la historia de Israel a través de Amos Klein, quien reflexiona sobre su vida durante una operación de trasplante de corazón. El jurado ha valorado el excelente guión de la obra, ?lleno de sugerencias y con una excelente animación basada en dibujos de gran calidad?.

 

El mejor documental experimental o de creación ha sido A lo mejor, del italiano afincado en Barcelona Claudio Zulian, quien parte de una idea sencilla ?que provoca una ruptura espaciotemporal en la percepción del espectador?. La pieza, un documental en vídeo de 13 minutos, recoge las impresiones de varios rumanos que tratan de imaginar cómo es Castellón, lugar adonde han emigrado sus parientes y amigos.

 

En esta misma categoría, la obra de Shirli Nadav Avi haheikhal (Chief builder) ha merecido una mención especial. Se trata de un documental que narra las historias que se suceden en la estación central de autobuses de Tel Aviv. El jurado, en este caso, ha valorado el hecho de ?haber logrado introducirnos en un universo curioso de una forma casi invisible?.

 

En la categoría de mejor obra de videocreación, el ganador ha sido Erik Olofsen, cuya obra Public Figures crea ?poesía a partir del extrañamiento de una situación cotidiana de personas presentadas como maniquíes, síntomas de vida en una gran vitrina?. En este caso, este artista holandés graba a cámara lenta las personas que transitan por el andén de un metro.

 

Finalmente, la mejor obra de media art ha sido Arabesque, del inglés afincado en Leipzig Peter William Holden, una pieza de gran belleza que consiste en una instalación robótica formada por cuerpos fragmentados que bailan. El jurado ha destacado que esta obra ?representa la síntesis de una trayectoria dentro del mundo del arte iniciada conceptualmente en la década de 1920 por Léger en su ?ballet mécanique?, continuada en la década de 1940 con la estética hollywoodiense de los ballets acuáticos y en los años 80 con el arte robótico de Jim Whiting?.

 

Premios a los artistas canarios

 

Además de estos cinco galardones, el jurado ha otorgado otros tres premios a la obra de varios artistas canarios. Jonás, una obra en 2D de Chedey Reyes, ha obtenido el premio a la mejor pieza de animación canaria ?por la sencillez y la eficaz narrativa utilizada, así como el empleo de una animación bien construida en cuanto a ritmo y planificación?. Dos obras de videocreación, Break-Fast, una ?coreografía audiovisual a partir del gesto cotidiano del desayuno?, de Gregorio Viera, y A+B+Z, de David Pichardo, ?por ser un interesante ejercicio de montaje y contrapunto entre imagen y sonido que crea un contexto de notable capacidad expresiva?, han compartido el premio a la mejor videocreación canaria.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
20 may - 22 may
Curso en Edificio Alumni - Universidad de Navarra en Madrid / Madrid, España
Traducción e interpretación
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba