Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Cantándole a las plantas. Performance 2001 – 2023

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) / Calle 24. No. 6-00. / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
16 mar de 2023 - 11 jun de 2023
Inauguración:
16 mar de 2023
Horario:
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m. *Los martes después de festivo está cerrado.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Cantándole a las plantas. Performances 2001 – 2023” es la primera retrospectiva dedicada especialmente al trabajo performativo del artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978). La muestra se concibe como una instalación ambiental única, presentada entre los dos primeros niveles del Museo y en la Carrera Sexta. La exposición abarca trabajos performativos desde 2001 hasta el presente, está conformada por archivos visuales de sus performances y entornos que habitaron los objetos con los que Ramírez-Figueroa realiza sus acciones y es producida en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM. Ramírez-Figueroa es internacionalmente reconocido por su labor con el dibujo, performance, escultura y grabado, y por sus escenas oníricas que fusionan referencias a la literatura, folclor, magia, obsesiones y elementos del reino de los sueños vinculados a recuerdos de su infancia. Esta conexión es más evidente en el nombre del artista, el cual proviene de un sueño ... que tuvo a los quince años sobre un monstruo llamado Naufus, que luego adoptó como su nombre artístico. ●Cantándole a las plantas toma el nombre del trabajo más reciente de Ramírez-Figueroa, especialmente concebido en ocasión de esta exposición, en donde coinciden la reflexión ecológica y la relación entre humanos y naturaleza, así como la habilidad de comunicación con otras especies. Para la pieza, el artista esboza una ópera en honor al compositor de música electrónica Mort Garson (1924-2008), quien realizó sonidos para ser escuchados por las plantas. El trabajo será desarrollado y terminado en el curso de la exposición. Para esta exposición, se exhibirá un mural sobre la Carrera Sexta, el cual presenta fotografías seleccionadas de 7 performances tempranos de Naufus Ramírez-Figueroa. Abarcando 10 años de carrera, estas acciones abordan temas relacionados a su refugio político, la diáspora, identidad y trabajo migrante en Canadá y los Estados Unidos, al igual que reflexiones sobre la masculinidad y feminidad en las comunidades latinas como carácter identitario. Toque de pluma (2013) demuestra la relación cercana que Ramírez-Figueroa tiene con las figuras animales. El artista inserta plumas negras en su brazo izquierdo con agujas de acupuntura. Esta acción evoca ceremonias de iniciación prehispánicas y rituales de expiación. De igual manera, su obra Cantos de aves extintas previamente desconocidas por la ciencia pero recuperadas a través de sesiones espiritistas (2013 - en curso), consiste en un ejercicio que documenta sesiones en las que el artista hace de médium e invita a participantes a conectar con el mundo de los espíritus, canalizando aves extintas y grabando sus cantos. Por otro lado, la obra de Ramírez-Figueroa alude también a acontecimientos relacionados con la larga guerra civil (1960-1996) y las circunstancias sociopolíticas que han configurado a Guatemala. En La impresión del sueño (2016) yacen los cuerpos de ocho performers en ropa interior sobre seis camas metálicas sin colchón. El artista utiliza un rodillo de pintura para dejar pintura húmeda en los marcos de las camas y luego colocar a los voluntarios sobre ellas para que sus cuerpos impriman huellas parciales. Esta obra está vinculada a la tortura de la "parrilla", utilizada con frecuencia en la guerra civil guatemalteca; en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet; y en Argentina durante la "Guerra Sucia". La duración de la guerra civil y el ecocidio, etnocidio y expropiación ocurridos durante ese período son condiciones históricas que vinculan a Guatemala y Colombia. En este mismo sentido, Bananera (2006) hace referencia a la historia compartida de explotación y colonialismo que ambas naciones sufrieron bajo el control de la United Fruit Company. El artista, inspirado en las tradiciones literarias latinoamericanas y los legados del teatro experimental y el activismo político en Guatemala, explora la narrativa histórica a través de las posibilidades del cuerpo. En sus obras se despliega la fantasía y alegoría, transfigurando imágenes y objetos cotidianos en cuadros simbólicos que fusionan arquitectura, abstracción, teatro y nociones de lo espiritual. Sobre el artista Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978) vive y trabaja en Guatemala. Tiene un BFA de Emily Carr University, Vancouver, un MFA del School of Art Institute de Chicago y fue investigador en la Jan van Eyck Academy in Maastricht en 2013. Usando performance, sonido, dibujo y escultura, el trabajo de Ramírez-Figueroa evoca representaciones en vivo y escultóricas que exploran temas de pérdida, desplazamiento y resistencia cultural. La Guerra Civil Guatemalteca (1960–1996) es un tema recurrente en su obra, que aunque a menudo se suaviza con un enfoque absurdo y humorístico, no logra ocultar la fuerza de la historia que la precede. Ramírez-Figueroa ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, entre ellas Naufus Ramírez-Figueroa, Museum Leuven (2022); Más Allá, el Mar Canta, Times Art Center (2021); Avanzar con paso leve, Thyssen-Bornemisza (2020); Asimetrías, The Power Plant, Toronto (2020); At Small Arms, Toronto Biennial Of Art (2019); The House of Kawinal, New Museum, Nueva York (2018); The Luminous Grid, Sies + Höke, Düsseldorf (2018); Shit Baby and the Crumpled Giraffe, Kunsthalle Lissabon, Lisboa (2017); The Green Ray, daadgalerie, Berlín (2017); Linnæus in Tenebris, CAPC musée d’art contemporain, Burdeos (2017); VIVA ARTE VIVA, 57a Bienal de Venecia, Venecia (2017); Two Flamingos Copulating on a Tin Roof, Haus Esters, Krefeld Kunstmuseum, Krefeld (2017); Incerteza Viva, 32 Bienal de São Paulo, São Paulo (2016); God’s Reptilian Finger, Gasworks, Londres (2015); Rendez-Vous, 13a Bienal de Lyon, Lyon (2015); Burning Down the House, 10a Bienal de Gwangju, Gwangju (2014); A Chronicle of Interventions, Tate Modern, Londres, (2014); Illy Present Future, Castello di Rivoli, Torino (2013); Beber y Leer El Arcoiris, Casa América, Madrid (2012); Home Works IV, Ashkal Alwan, Beirut (2008); y 53a Internationale Kurzfilmtage Oberhausen, Oberhausen, (2007). Recibió una beca Guggenheim, el premio Mies Van Der Rohe, un premio Franklin Furnace, premio Inga Maren Otto, Residencia Artpace, una beca Akademie Schloss Solitude (seleccionada por Dan Graham) y una beca DAAD Berlín para artistas en residencia. Sobre el MAMBO Fundado en 1963, y este año celebrando sus 60 años, el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO es una institución multicultural, dinámica e inclusiva pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.

 

 

Entrada actualizada el el 27 jun de 2023

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