Exposición en Pereira, Risaralda, Colombia

Canto rodado

Dónde:
Museo de Arte de Pereira - MAP / Av. Americas, 19-88 / Pereira, Risaralda, Colombia
Cuándo:
20 mar de 2020 - 22 jun de 2020
Inauguración:
20 mar de 2020
Horario:
Martes a Domingo de 10am - 7pm
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Piedras: Altares de los abuelos, / —escuchas eternos, / duras en su silencio, / durísimas en sus respuestas” Humberto Ak’abal Escuchar en Tiempos del Agua, es la historia de un río armada por distintos afluentes de Colombia, arranca desde la parte alta de las montañas en el “origen naciente en las rocas” en Río Claro, la reserva natural y patrimonio geológico colombiano, ubicada al sur de Antioquia; baja hacia el Río Chenche (Tolima) “un río que ahogó su pasado”; avanza por el “río negro de espumas blancas”, donde el lecho se carga de cadmio, plomo, metales pesados y materia orgánica al paso por Bogotá; en seguida llega al lugar donde “le sacaron la piedra al río” en Saldaña Tolima, y al final nos volvemos a encontrar el arroyo Aguas Blancas, gregario del Río Ranchería, y donde se originó este proyecto, un río que se le sacó el agua con la ... promesa del desarrollo responsable de la minería y hoy es solo “un rio de piedras secas.” La investigación de campo estuvo guiada en dos direcciones paralelas, por un lado un interés científico hidrogeológico en las dinámicas hídricas, las formaciones geológicas, sedimentarias y de erosión, así como en los impactos antrópicos en el paisaje y, por otro lado, lo poético artístico, expresado en las maneras de ser, hacer, y hablar del río en las rocas, una búsqueda desde los medios creativos, como la luthería experimental, para encontrar sus voces, sus tiempos, los acontecimientos y la velocidad en la que el río labró sus historias. Canto Rodado permite atravesar el cristal del tiempo, reflejar y contrastar con sonidos los ciclos de las rocas, del agua y el tiempo de los humanos. La piedra estuvo antes y estará después. El agua no desaparece se transforma, la música de estas rocas ha estado allí y permanecerá. No tendremos la misma suerte de la piedra, del agua y su música. Quizás este sea el mensaje.

 

 
Imágenes de la Exposición
Canto rodado Sumapaz

Entrada actualizada el el 13 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones