¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Francisca Benítez, Canto Visual
Evento finalizado
02
ene 2013
27
ene 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 02 ene de 2013 - 27 ene de 2013
Inauguración: 02 ene de 2013
Dónde: Museo de Artes Visuales - MAVI / José Victorino Lastarria 307 - Plaza Mulato Gil de Castro / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Comisariada por: Cecilia Brunson
Organizada por: Museo de Artes Visuales - MAVI
Artistas participantes: Francisca Benitez
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 260 veces

Descripción de la Exposición

Exhibición de los trabajos de la artista Francisca Benítez, a partir de la investigación efectuada durante la residencia artística de la beca AMA.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Canto Visual es una exposición ideada específicamente para el Museo de Artes Visuales (MAVI) que surge a partir de la residencia que hace la artista Francisca Benítez durante tres meses en Gasworks, Inglaterra. Dicha residencia en Londres, junto a esta exhibición en Chile, son los premios que recibió la artista tras haberse adjudicado la Beca AMA en 2012. Francisca Benítez es la sexta ganadora de esta beca chilena fundada por el coleccionista y mecenas del arte contemporáneo chileno Juan Yarur.

Canto Visual es una obra participativa que consiste en la transformación del museo en una escuela de lengua de señas, siendo su objetivo central la creación de un espacio de integración entre sordos y oyentes. El proyecto parte de un deseo personal de la artista por aprender esta lengua y compartir la experiencia con quienes tengan una inquietud similar. Benítez utiliza los recursos disponibles para generar una oportunidad educacional abierta, gratuita y experimental. Su propuesta responde en parte a los ideales expresados por el movimiento estudiantil chileno, así como también a los grandes avances recientes en términos de legislación internacional y nacional sobre la aceptación de la lengua de señas como idioma propio de la Comunidad Sorda.

El proyecto intenta generar posibilidades para que un amplio e ilimitado grupo de personas se familiarice con la lengua de señas y pueda aprenderla de acuerdo a su disponibilidad y grado de compromiso. A través de la incorporación de clases, talleres de interpretación de textos, videos y uso del espacio con actividades performativas y sociales afines, el proyecto busca estimular la circulación y propagación de este conocimiento. El calendario completo estará disponible en la página web del museo a partir de mediados de Diciembre de 2012.

Sobre la artista

Francisca Benítez (Santiago, Chile 1974; vive y trabaja en Nueva York desde 1998) es una artista que viene del campo de la arquitectura. Utiliza distintas referencias urbanas, arquitectónicas, sociales, comunitarias, económicas y experiencias de su propia vida para realizar su obra. Su trabajo se caracteriza por explorar e investigar estas relaciones en una comunidad, costumbres sociales olvidadas o sistemas religiosos, a través de la documentación, apropiación, anécdotas y experiencias personales. Entre sus exposiciones más recientes destacan Líneas del Deseo, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, España, (2012); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2012); L'?il sur les rues, Parc de la Villette, París, Francia (2011); The Street Files, Museo del Barrio, Nueva York, EEUU (2011); Oro Dulce, Die Ecke, Santiago, Chile (2011); Eigentumsgrenze, Nada Lokal, Viena, Austria (2009); Chamber, Lokal.int, Biel-Bienne, Suiza (2009); 450 W 42, Jersey City Museum, New Jersey, EEUU (2008); Prótesis del Nuevo Exodo, Die Ecke, Santiago, Chile (2007); The making of Golden Warriors, Medianoche, New York, EEUU (2006).

Beca aMa

Sin una estrategía determinada y únicamente guiados por su intuición, el coleccionista chileno Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson se unieron con la intención de crear una beca que premiara a artistas chilenos destacados con una beca de tres meses para participar en un residencia artística en el extranjero. Surge así la Beca AMA, que a partir del año 2010 se une a Gasworks, en Londres, para consolidar un programa de colaboración a largo plazo para artistas chilenos. Este proyecto de colaboración culmina en una exposición individual del artista ganador en un espacio de arte en Chile. La misión de Beca AMA es forjar una colaboración sólida y un diálogo enriquecedor entre artistas chilenos y críticos, curadores y otros artistas en el extranjero.

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
15 oct - 31 oct
Exposición en Ateneo de Sevilla / Sevilla, España
04 nov - 18 dic
Taller en Proyecto ace - acePIRAR Programa Internacional de Residencias ARtísticas / Buenos Aires, Argentina
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba