Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Cantos de Tarapacá

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Santiago de Chile / Av. Providencia, 927 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
07 jul de 2017 - 30 sep de 2017
Inauguración:
07 jul de 2017 / 19:30
Horario:
Lunes de sábado de 11.00h a 20.00h
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Bajo estos lineamientos el paisaje de Tarapacá es el rostro del territorio y posee un carácter distintivo, irrepetible y en donde su talante se ve materializado a través de otros paisajes que se mezclan con una gama infinita de tonalidades, olores y sonidos. Es en este sentido que las obras que presentan los artistas en esta exposición denominada CANTOS DE TARAPACÁ están marcadas por sus residencias de exploración territorial que establecieron diversas conexiones hacia un contexto local diverso. Además, cabe recordar que una residencia moviliza otros espacios de exploración que exhiben paisajes pero que aparecen segmentados e interconectados dentro de una estructura oral. CANTOS DE TARAPACÁ es una acción curatorial que he tratado de instalar, dentro del marco territorial y paisajístico de Tarapacá; y que ciertamente ha nacido para enfrentar un par de reflexiones tangibles e inmateriales, dialogadas ante el mismo espacio geográfico que envuelve a esta histórica región. En este mismo ... instante todos estos dilemas de un proyecto expositivo re-aparecen ligados a la pulsión de los artistas visuales convocados y con residencia en la ciudad de Santiago, que han expandido infinitas ideas desde sus tránsitos, ritos e investigaciones de campo. Con esto los resultados de la residencia pasan a formar parte de un enfrentamiento con al desierto que sucumbe en una serie de silencios y enjambres acústicos que conviven con objetos y códigos. Tarapacá convive en el desierto como una partitura musical que sin duda ha sido interceptada por símbolos que van descifrando algunas crónicas contextuales del lugar: el compulsivo proceso de chilenización, la religiosidad popular, las marcas de la cosmovisión precolombina y los vestigios de los capitales extranjeros que han estado dinamitando sus infinitas riquezas minerales.

 

 

Entrada actualizada el el 06 sep de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones