Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Caosmos

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
13 mar de 2020 - 03 jun de 2020
Inauguración:
13 mar de 2020
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Caosmos es una aproximación a la trayectoria del artista gallego Antón Patiño (Monforte de Lemos, Lugo, 1957), centrada en una antología de piezas que abarca distintas etapas de su labor en el campo de las artes plásticas, desde su participación en la fundación de Atlántica (referencia central para el arte gallego en las últimas décadas) hasta la actualidad, pero también en el ámbio de la literatura y el pensamiento, como autor de diversos libros de ensayo artístico y teoría de la imagen. La suya es una figura poliédrica incluso si nos ceñimos a la faceta de activista cultural. Profundo investigador de las referencias culturales de la Galicia moderna (desde Reimundo Patiño a Urbano Lugrís, Carlos Oroza o Luís Seoane), mantiene esrechos vínculos con poetas y escritores, y ha desplegado una intensa actividad como valedor y divulgador de nuestra cultura y literatura fuera de Galicia. El objetivo de la exposición es visibilizar ... todas estas conexiones y poner de relieve las múltiples caras de una personalidad rica y compleja. El título, Caosmos, es además un concepto clave con el que el artista viene trabajando desde hace años, un paradigma que define la sofisticación de la hipermodernidad. Las legendarias nociones antagónicas de la cultura clásica, caos y cosmos, establecen una fusión dialéctica en una expresiva aleación conceptual, caosmos, siguiendo la intuición del neologismo de Joyce. Las polaridades antagónicas como fuentes de energía creativa estructuran un campo magnético de intuiciones poético-artísticas. La presente muestra va al encuentro de esos espacios de conflicto que definen la condición humana. Tensiones entre naturaleza y cultura, pensamiento y materia. El color, el trazo, las representaciones iconográficas establecen un espacio de fusión y de hibridaciones. En una sala de tránsito que comunica los dos niveles de la exposición, se encuentra el archivo con publicaciones, cartas y notas del artista. Esta sección documental, que se completa con la proyección de ergografías y con un mapa conceptual, se configura como una suerte de laberinto o tela de araña que describe las cumbres de intensidad del Caosmos. Otra de las paradas significativas de la muestra es la estancia denominada Inventario de espumas, con cientos de ventanas abiertas al mar, cada una de ellas con su salpicadura al azar. Una pieza amniótica donde las texturas sonoras del mar están presentes a través de un monitor que nos permite contemplar las obras en el paisaje de los arenales atlánticos.

 

 

Entrada actualizada el el 25 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones