Exposición en Sevilla, España

Capitán Nazareno, el guardián de la Sevillanía

Dónde:
Galería Zunino [ESPACIO CERRADO] / Calle Sagasta, 4 - 1º izq / Sevilla, España
Cuándo:
22 mar de 2018 - 25 abr de 2018
Inauguración:
22 mar de 2018 / 19:30
Horario:
de martes a viernes de 17:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 excepto durante Semana Santa y Feria que la galería abrirá en horario de mañana de 11:00 a 14:00. Fuera de este horario se atenderá previa cita
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
606780084
Correo electrónico:
galeriazunino@gmail.com
Descripción de la Exposición
Capitán Nazareno, El guardián de la Sevillanía, es el título de la nueva Muestra de Agustín Israel Barrera, versada en su personaje más popular, el Capitán Nazareno, un defensor a ultranza de su hermandad del Cristo del Metrocentro y su Virgen del Metropol, de la que es camarero y vestidor . Es el guardián de aquello que Antonio Burgos definió como “sevillanía”, lo que hoy se ha convertido en el concepto que define lo tradicional y propio de esta ciudad, de esos valores antropológicos a la par que chovinistas. Capitán Nazareno no es un defensor más del ‘ombliguismo’ y el chovinismo”, sino, por el contrario, el héroe que viene a realzar los valores de la tradición aderezándolos con la realidad social y el avance de los valores contemporáneos. ¿Se puede ser cofrade y admirador de las “Setas”?, Se puede ser ‘capillita’ y seguidor de la danza contemporánea. Tolerancia y multculturalidad son ... algunos de los valores que propugna este satírico personaje, un héroe con superpoderes que, llegado el caso crítico, defiende por igual tanto a un cofrade conservador como a un arquitecto vanguardista. Agustín Israel Barrera García Nacido en Morón de la Frontera en 1980, versado en diferentes áreas del mundo artístico, Agustín Israel Barrera García, compatibiliza la tradición-folklore con la conciencia autocrítica. Doctor en Historia del arte, Licenciado en Bellas Artes tanto en pintura como en diseño, además de haber realizado un Master en experto en gestión Cultural. Sus ansias de aprendizaje lo obligan a indagar con diversos medios desde la fotografía a la videocreación, de la simple pintura al complejo mundo de la instalación. La temática escogida no lo separan de la tradición: azulejo árabe, de raíces andalusíes, cartel de fiestas, figuraciones y simbologías de la Semana Santa y Feria, tema además que sirvió de guía para su tesis doctoral titulada “la Imagen de Sevilla y sus fiestas; Creadores contemporáneos”. Este amplio abanico de posibilidades hacen que Agustín Israel se implique en el estudio sociológico, kinésico y simbólico, incluso a veces psicológico del mundo tradicional que lo rodea. De ahí el por qué de su obra, no existe un personaje más andaluz que aquel capaz de sentir la barroca agonía de la Semana Santa y el sentir flamenco, mezcla de intromisión disfrazada sobre fondo de sorprendente alegría lunar. Voyeur eterno de una ciudad de cartel y de carteles. Típicos y tópicos. se ha acercado a la imagen de Sevilla y de Andalucía desde la más ortodoxa tradición y desde la más libérrima ironía.

 

 

Entrada actualizada el el 17 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones