Exposición en Alaró, Baleares, España

Capriccio III D

Dónde:
Addaya Centre d'Art Contemporani [ESPACIO TRASLADADO] / Alexandre Rosselló, 10 / Alaró, Baleares, España
Cuándo:
06 feb de 2009 - 26 mar de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Alfred Lichter 'Después de haber finalizado la secuencia de las obras de 'Capriccio' y 'Capriccio II', y haber encontrado una forma de acercarme a mi meta del 'verdadero arte' bidimensional, el saber si esto también sería posible en tres dimensiones, de forma plástica, me mantenía permanentemente preocupado'.

 

Esta preocupación que sentía Lichter, lo ha llevado a experimentar con nuevos materiales, que hasta ahora no había utilizado, tales como el estaño o el poliestireno consiguiendo hacer real, aquella, hasta entonces, preocupación plástica y creativa: trasladar el concepto de las pinturas de 'Capriccio', a la escultura. El resultado serían un buen puñado de interesantes esculturas y relieves, que ha ido realizando y madurando a lo largo del último año, prueba del rescoldo creativo que se mantiene, e incluso coge todavía más fuerza, en este veterano artista, residente en Alaró desde el año ... 1982.

 

Las esculturas que se muestran por primera vez en esta exposición, de diminuto formato i realizadas con estaño, que podríamos considerar casi como joyas. Las obras más voluminosas, de mediano y grande formato en poliestireno, son esculturas policromadas, con colores vivos, metalizadas, plateadas y doradas, muy impactantes y potentes. Podríamos decir que disfrutan de una libertad y expresividad, que sorprenden gratamente, incluso cuando uno ya conoce los trabajos anteriores y los resultados que ya consiguió con las pinturas. Son obras totalmente abstractas, con formas orgánicas, que en algunos casos parecen meteoritos. Buscando algunos puntos de parecido con los trabajos de otras artistas, la verdad es que encontramos pocas similitudes, y es que sólo nos pueden recordar en algunos casos, los trabajos del austriaco Franz West, que realiza sus obras con papel maché. También hay ciertas similitudes entre las esculturas de Lichter y las de la británica Rebecca Warren, artista seleccionada en los premios Turner 2007, o del mallorquín Amador, aun cuando estos dos artistas parten de la figuración, y por lo tanto conceptualmente diferentes, recordamos que Lichter rehúsa totalmente de una referencia figurativa. Asimismo, justo es decir que los materiales utilizados por unos y otros son diferentes, tiza o cerámica en el caso de la británica o resina en el caso del artista mallorquín, y papel maché el material utilizado por el austriaco.

 

Lichter, crea unas formas a partir de un chasis creado previamente al que después introduce o añade el poliestireno, guiando este por dónde el artista desea, todo dejándose sorprender también, con cierto grado, dejando actuar en voluntad y capricho el propio material. El descubrimiento por parte de Lichter de este material de uso industrial le ha permitido trasladar el concepto de la serie 'Capricccio' a la escultura, a las tres dimensiones.

 

Alfred Lichter ha realizado anteriormente diferentes exposiciones individuales en la galería Addaya de Alaró, y ha colaborado en numerosas ocasiones en exposiciones colectivas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.