Descripción de la Exposición
La exposición "Caprile Lorenzo", comisariada por Eloy Martínez de la Pera y José Luis Massó Guirao, incluirá una amplia selección de las prendas más icónicas del modista, así como magníficas obras pictóricas y piezas de artes decorativas para descubrir el imaginario creativo del modista.
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid acogerá a partir del próximo 17 de octubre y hasta el 30 de marzo de 2025 la exposición Caprile Lorenzo, un viaje por la vida del modista Lorenzo Caprile, comisariada por Eloy Martínez de la Pera y José Luis Massó Guirao.
Una exposición que parte de la premisa de separar al modista de la persona, para así entender su trayectoria y su obra desde el origen, desde la esencia, desde sus influencias y sus pasiones. Las piezas presentes, que incluirán no solo prendas del modista sino también objetos artísticos, buscan profundizar en el artista para entender mejor su trayectoria y su obra.
Sus vestidos y creaciones más icónicas se presentan de un modo orgánico, sin atender a un criterio cronológico, buscando un constante diálogo entre ellas, al margen de la categoría a la que correspondan (moda nupcial, artes escénicas, alfombra roja…) o el año de su creación para unirse en espacio expositivo sencillamente por su fuente inspiradora. El Barroco, o la época romántica, su Italia natal, o el cine, Madame Grés o Cristóbal Balenciaga… inspiraciones todas ellas que han forjado al modista que es hoy, y que tendrá su reflejo en una serie de piezas provenientes de otros ámbitos creativos como la pintura, las artes decorativas, la fotografía o elementos propios de la escenografía en las artes escénicas. Piezas y objetos que de forma intuitiva nos irán ordenando el relato expositivo.
En palabras de sus comisarios, “Caprile Lorenzo es un TODO barroco que podría tender al infinito, pues infinitas son las musas, las emociones, las pasiones, las lecturas, los momentos vitales, las deidades, los mentores, las admiraciones, las lealtades o los valores que convierten a Lorenzo Caprile en uno de los más sabios y mejores 'couturiers' de nuestros tiempos”.
LA EXPOSICIÓN
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid acogerá a partir del próximo 16 de octubre y hasta el 30 de marzo de 2025 la exposición Caprile Lorenzo, un viaje por la vida del modista Lorenzo Caprile, comisariada por Eloy Martínez de la Pera y José Luis Massó Guirao.
Con esta exposición, la Comunidad de Madrid apuesta, una vez más, por la moda como industria cultural y como manifestación artística. Desde 2016, cuando tuvo lugar la primera exposición retrospectiva dedicada a Jesús del Pozo, han sido varias las muestras celebradas en la Sala Canal de Isabel II dedicadas a grandes nombres de la moda, como Pertegaz, David Delfín o la más reciente sobre Sybilla, que batió records de público. Ahora es el turno de Lorenzo Caprile, uno de los nombres más reconocidos de la alta costura a nivel mundial.
La exposición parte de la premisa de separar al modista de la persona, para así entender su trayectoria y su obra desde el origen, desde la esencia, desde sus influencias y sus pasiones. La muestra, que cuenta con más de 100 prendas, incluye también magníficas obras de arte de grandes maestros de la pintura como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas y Carbó, que nos acercan a un particular concepto de belleza que nos permitirá entender mejor la pulsión creativa de Caprile, su trayectoria en la moda, y con todo ello, a él mismo.
Sus vestidos y creaciones más icónicas se presentan de un modo orgánico, sin atender a un criterio cronológico, buscando un constante diálogo entre ellas, al margen de la categoría a la que correspondan (moda nupcial, artes escénicas, alfombra roja, etcétera) o el año de su creación, para unirse en espacio expositivo sencillamente por su fuente inspiradora. Italia, presente en sus raíces, en su alma y en su corazón, una inspiración constante, fundamental y necesaria para entender su universo vital y creativo. El barroco, esa creatividad sin límites y el cómplice perfecto en su relación con otra de sus grandes pasiones, el teatro. Modistas como Madame Grés, Chanel, Givenchy, Flora Villareal, Pedro Rodríguez, Valentino o Thierry Mugler, grandes maestros del siglo XX que inevitablemente han influido en su forma de sentir y concebir la moda como una expresión artística. El romanticismo, la búsqueda incesante de la belleza en una permanente evocación de la delicadeza y la elegancia en cada puntada. El cine, la fascinación, el glamour, pero, sobre todo, la posibilidad de contar historias, de viajar en el tiempo y de soñar a través de las grandes divas del celuloide.
Inspiraciones, todas ellas, que han forjado al modista que es hoy, y que tienen su reflejo en una serie de piezas provenientes de otros ámbitos creativos como la pintura, las artes decorativas, la fotografía o elementos propios de la escenografía en las artes escénicas. Alta costura y arte que, de forma intuitiva, ordenan el relato expositivo. Todo se refleja, se esconde, se fusiona, se afirma o se contradice en su obra. Caprile es Lorenzo, y Lorenzo es Caprile en cada vestido.
En palabras de sus comisarios, “Caprile Lorenzo es un todo barroco que podría tender al infinito, pues infinitas son las musas, las emociones, las pasiones, las lecturas, los momentos vitales, las deidades, los mentores, las admiraciones, las lealtades o los valores que convierten a Lorenzo Caprile en uno de los más sabios y mejores 'couturiers' de nuestros tiempos”.
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
Caprile Lorenzo es un viaje profundo a las fuentes de inspiración de Caprile, que se entrelazan entre sí y conforman su identidad como modista. Un recorrido que no obedece a cronologías ni a categorías delimitadas, sino que se presenta como un camino que atraviesa multitud de conceptos, de gran importancia en su trayectoria, que se relacionan y retroalimentan. Un camino del corazón, de la pasión, al cerebro, a la creación. Del modista a la persona.
ITALIA
El núcleo familiar del modista es la cuna de su pasión, el punto de partida de su inspiración artística. Su madre, Paola Trucchi, su abuela materna, Jade Gandini, y su abuela paterna, Rina Stucchi, conforman el primer triángulo iniciático en la formación del gusto y en la visión de la moda del que parte un joven Lorenzo Caprile antes de su etapa académica.
Las «Italias» de Julio César, Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Antonio Vivaldi, Caravaggio, Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini también emanan en sus creaciones, no solamente por haber querido continuar sus estudios en el Politecnico Internazionale della Moda de Florencia, después de graduarse y adquirir los fundamentos del diseño y la creatividad en el Fashion Institute of Technology de Nueva York; tampoco por haber deseado obtener el título en Lengua y Literatura Españolas de la Università degli Studi de Florencia; ni por realizar sus inicios en la industria de la moda italiana, marcados por una dedicación y la aspiración de aprender en renombradas casas de moda italianas. Italia está en el alma de Caprile.
MODISTAS
Lorenzo se convierte en Caprile con los grandes modistas del siglo XX. Su habilidad para capturar la esencia y aprender de «los grandes» ha sido clave en su trayectoria de discípulo a «Maestro de la Costura».
A Madame Grès y su impecable maestría en los drapeados le debe su obsesión por la precisión técnica. La elegancia y sofisticación de Valentino, con su pasión por el color rojo y las siluetas femeninas, resuenan en algunos de los vestidos con más likes de «tallercaprile». Con Yves Saint Laurent aprende a combinar lo clásico con lo moderno. Los volúmenes de Hubert de Givenchy y la impecable sastrería de Thierry Mugler se incorporan a su costura. Y siguiendo los pasos de sus admirados Flora Villarreal, Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz, continúa el compromiso de llevar «lo español» a la excelencia de la moda internacional.
BARROCO
La pasión de Caprile por la moda histórica es otro de los elementos definitorios de su esencia artística. Una pasión que quedó patente desde los inicios de su carrera, a principios de la década de los noventa, y que refleja su interés en conocer la historia de su oficia, su técnica, sus materiales, sus colores y su pasado. Es en el cine, el teatro y la ópera donde más reluce la pasión por la moda histórica de Caprile, aunque en muchos de los atuendos actuales también se aprecian guiños a ese pasado que motiva e impulsa, en gran parte, la acción creativa del modista. Desde 2012, Caprile es figurinista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en cuyas intervenciones ha demostrado su conocimiento de la moda de los siglos de oro españoles.
ROMANTICISMO
Otro movimiento artístico que apasiona al modista es el romanticismo. De esa influencia emana uno de los hitos: la reconceptualización del corsé. Lorenzo elaboró para esta prenda una nueva personalidad, evolucionada y madura, acorde con la de la mujer actual. Alineándose con su anhelo de belleza, consiguió romper con el estigma asociado a la prenda en generaciones anteriores despojándola de su condición de cárcel. Del éxito entre la opinión pública y la crítica sobran ejemplos: el vestido de novia con corpiño de Carla Royo-Villanova en verano del 1993, el de la infanta Cristina, o el cuerpo de seda fallera del vestido de la reina Letizia en 2004 en la boda de Federico y Mary de Dinamarca.
CINE
Amante del séptimo arte, cinéfilo y peliculero. El cine ha sido una fuente inagotable de inspiración, de estímulos y de referencias para Caprile, que siempre ha sentido la moda como un medio de narración visual.
El estilo de Audrey Hepburn, la sofisticación de Greta Garbo, el poderío de Sara Montiel, la sensualidad de Sophia Loren..., todo ello se puede ver reflejado en muchos de sus vestidos, pero también la meticulosidad, el detallismo o la precisión técnica e histórica que requiere el vestuario cinematográfico para aguantar un primerísimo primer plano. La alta costura está siempre presente en la pantalla de Caprile donde podemos ver el cine que le enseñó a soñar, a crear sin límites, a idealizar la vida y, con sus grandes divas, a entender el valor de la elegancia y de la belleza atemporales.
LORENZO CAPRILE
Lorenzo Caprile (Madrid, 1967) se formó como modista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. En 1986 empezó a trabajar para importantes firmas de moda, tanto italianas como españolas; pero no fue hasta 1994 cuando abrió su propio taller en el madrileño barrio de Salamanca. Especializado en trajes de ceremonia a medida, sus prendas únicas y artesanales protagonizan desde hace más de 30 años la vida social española gracias a sus cortes magistrales y a su costura impecable.
Desde 2006 su nombre está unido a la creación de vestuarios para teatro, cine, danza y ópera gracias a su faceta como figurinista, destacando sus trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Noviembre.
Es autor de los libros Vamos de boda y De qué hablamos cuando hablamos de Estilo y participa habitualmente en mesas redondas y conferencias en las principales instituciones, universidades y escuelas de nuestro país. También es tertuliano habitual de Territorio Comanche, sección de las tardes de Julia Otero en Onda Cero.
Recibió varios premios por su trayectoria profesional, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Cultura en 2018.
Desde 2017 es uno de los miembros del jurado del popularísimo programa Maestros de la Costura, de TVE, y en 2022 fue el creador y el presentador del formato Coser y Contar para Telemadrid.
En 2023 Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera fueron los comisarios de la exposición La Moda y los Alba, que cosechó gran éxito entre el público y la crítica. En el mismo año, Caprile fue nombrado embajador honorifico de la Galería de las Colecciones Rales.
Es el figurinista habitual de Eduardo Vasco, una relación profesional que está a punto de cumplir su 20 aniversario.
LOS COMISARIOS
ELOY MARTÍNEZ DE LA PERA CELADA (Álava 1967) es comisario de exposiciones de Arte y Moda, además de diseñador y productor de exposiciones de Arte Contemporáneo. Ha comisariado y diseñado algunas de las exposiciones más mediáticas de los últimos años como Inspiraciones: Mariano Fortuny y Madrazo, en el Museo del Traje; Transferencias: Arte y Moda, para diferentes Museos, Walter Benjamín, en el Círculo de Bellas Artes; Sorolla. Fiesta y Color. Moda etnográfica, en el Museo Sorolla; Hubert de Givenchy, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Givenchy: to Audrey with Love, para el Gemeenten Museum de la Haya; La Moda Romántica, para el Museo Nacional del Romanticismo; Hubert de Givenchy. A retrospective, en el Museo de la Moda de Calais; La colección Rachel L. Mellon, para el Museo Balenciaga; Paco Rabanne, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, o Audrey Hepburn & Hubert de Givenchy, para la Fundación Bolle en Suiza.
Sus últimos proyectos expositivos vinculados al ámbito artístico han sido Sorolla y la Moda, para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el comisariado artístico de España en la Bienal Internacional Arts and Crafts en París; Balenciaga y la Pintura Española, para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Henry Clarke y la Moda de España bajo el influjo de la Alhambra, para el Patronato de la Alhambra de Granada y La Moda en la Casa de Alba, para la Fundación Casa de Alba. Así mismo, es el responsable del diseño expositivo de las exposiciones Didi-Huberman y Cristina García Rodero. España Oculta”, para el CBA y la Fundación Juan March.
Actualmente, además de la exposición Caprile Lorenzo para la Sala Canal de la Comunidad de Madrid, trabaja en el comisariado de las exposiciones HiperObjetos, para el CBA; La colección Gulbenkian y la Moda, para la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa; Dali. Fashion & Friends, y en dos proyectos de diálogos artísticos con la diseñadora Iris Van Herpen para el Kunstmuseum de La Haya y Goya by Lita Cabellut, para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es miembro de Patronato de la Fundación Cristóbal Balenciaga.
JOSÉ LUIS MASSÓ GUIRAO (Madrid, 1967) es licenciado en Escenografía e Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Amplió sus estudios en la Webber Douglas Academy de Londres (Inglaterra), especializándose en el Teatro Isabelino y, en Italia, en el Teatro Alla Giustizia (TAG) de Venecia y el Teatro del Vicolo de Reggio Emilia en la especialidad de commedia dell’arte. Desde 1992 desarrolla su vida profesional como actor, director, escenógrafo, profesor de verso del siglo de oro español y de commedia dell’arte y maestro de armas de esgrima escénica. Ha trabajado en el Centro Dramático Nacional, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Gran Teatre del Liceu, Noviembre Teatro, 2RC Teatro, Una hora menos y Ángulo Producciones. Fuera de España ha hecho lo propio para compañías como Develet Tiyatrosu (Compañía Nacional de Turquía), Teatro alla Giustizia (Venecia), Chanticlier Theatre (Londres), Teatro Libre (Bogotá), Teatro Julio Hidalgo de Santo Domingo (Bogotá), junto a importantes directores, como Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Guillermo Heras, José María Pou, Eduardo Vasco, Jean Pierre Miquel, Maurizio Scaparro, Sergi Belbel, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ernesto Caballero, Rafael Rodríguez, Mario Vega o Luis O’Malley entre otros.
Ha dirigido las galas de inauguración del 18º y 19º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Como escenógrafo y/o figurinista caben destacar sus propuestas para Rafael Rodríguez en 2RC teatro desde 2016 hasta el día de hoy y para Ana Zamora en Nao d’amores.
Como Maestro de armas ha creado coreografías de luchas escénicas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Noviembre Teatro, 2RC Teatro, Teatro Libre de Bogotá o Nao d’amores.
Ha sido coordinador artístico de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante siete años. Además, ha ejercido como docente en la Universidad del Atlántico Medio en el grado de Protocolo y Creación de Eventos. Desde 2004 imparte cursos y conferencias sobre el verso en el siglo de oro español. Dentro de su faceta como acuarelista, además de realizar varias exposiciones, ha ilustrado el libro Los abandonos, de Cayetana Guillén Cuervo, publicado por la editorial La esfera.
En 2009 recibió el premio Ágora del Festival internacional de Teatro Clásico de Almagro como reconocimiento a su labor durante 20 años en el Festival y, ese mismo año, su propuesta artística de El cerco de Leningrado fue premiada con una mención especial en el Festival Mar de Plata en Argentina. En 2012 fue galardonado con el premio Réplica, de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, a la mejor escenografía por Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, dirigido por Rafael Rodríguez.
Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y socio fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de la Escena de España (AAPEE).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España