Exposición en Madrid, España

Cargo

Dónde:
Juan Silió - Madrid / Doctor Fourquet, 20 / Madrid, España
Cuándo:
12 jun de 2021 - 31 jul de 2021
Inauguración:
12 jun de 2021 / 11:00
Horario:
Martes-viernes: 11-19h. Sábados: 11-14h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Manuel Minch (Santander, 1993) plantea la exposición Cargo como un conjunto de traducciones materiales de las huellas que pueden aparecer en distintos procesos de tránsito. La exposición se compone a través de marcas y códigos que identifican a distintos contextos sociales en los espacios, en las infraestructuras y en las redes de desplazamiento logístico e industrial de las mercancías. Además de ser su primera individual en Madrid, el artista cántabro será quien inaugure el nuevo local de la galería en la calle Doctor Fourquet 20. Las huellas que dejan un registro de la presencia humana en los entramados del transporte de mercancías hablan de contextos de subalternidad de los sectores trabajadores dentro de la máquina capitalista, fundamentalmente dentro del esquema de deslocalización que constituye el sistema de producción y venta en las nuevas estructuras de mercado. Esos contextos de vulnerabilización de la clase trabajadora se han traducido en procesos de aceleración ... y hegemonización de conductas morales que precarizan a otros sectores laborales instituidos como réplicas del entramado del transporte. Es el caso de la uberificación del sector servicios, de la fragilidad del sector cultural global o de la patologización de la ansiedad y del estrés laboral. Minch ofrece una lectura genealógica de las huellas en los desplazamientos mercantiles mediante una historia que conecta la eclosión de prácticas culturales en las líneas ferroviarias desde el siglo XIX con las aproximaciones contemporáneas que se producen en los mismos contextos. Minch apela a la cultura hobo (como un conjunto de códigos, lenguajes y éticas específicos del vagabundaje de trabajadores itinerantes a partir de la Gran Depresión norteamericana) y a los códigos de reconocimiento de los monikers (firmas y logotipos de presencia autorreferencial en los vagones de mercancías de líneas ferroviarias). De igual manera, Minch hace referencia a las tentativas que buscan evidenciar una marca narrativa en los espacios de desplazamiento, como el graffiti en trenes o los tags en los espacios urbanos, parte de la cultura social y popular desde finales de los setenta con foco en los barrios marginalizados de las grandes urbes. La exposición que el artista santanderino plantea en la Galería Juan Silió atiende a las huellas que dejan los sujetos al transitar, no solo como marcas alegóricas de la identidad propia, sino como contingencias cronológicas, como unas huellas que evidencian el contacto de lo social en un mismo espacio, pero en tiempos distintos. De manera paralela, Minch, que también atiende a cómo el espacio globalizado se torna quimérico, propone formas de subversión de los mismos modelos que analiza. Por ejemplo, la pieza Moniker (2021), que podemos atender en sala, se compone procesualmente en una imagen subordinada al flujo del mercado global. Para lograrlo, cada una de las partes que componen la instalación está destinada a ser adherida a distintos contenedores de mercancías, entrando así en el flujo de comercio y provocando una deformación de la propia imagen en función de las rutas de transporte mundiales. De esta forma se compone una imagen que abarca el máximo territorio posible, mientras que a su avance propone un mecanismo de distribución contracultural que se aprovecha de los propios recursos estipulados por las dinámicas logísticas del transporte. Manuel Minch vuelve materia pesada las distintas tensiones que se producen en la superestructura del mercado capitalista y remarca la evidencia de un orden social que se genera en contextos específicos y replicándose a lo largo del tiempo. Su propuesta es plenamente lógica, lo cual tiende a revelar nuestro contacto constante con las problemáticas que evidencia de forma descriptiva en su obra. La traducción es certera, llegando a proponer mecanismos de contra-activación como parte de su investigación y ofreciendo un análisis situado de las experiencias vividas que hay detrás de las huellas gráficas y simbólicas que aparecen en las piezas que componen esta exposición. Texto: Álvaro Porras Soriano. --------------------------------- Manuel Minch (Santander, 1993) Nacido a principios de los noventa, Manuel Minch se inscribe generacionalmente en el contexto de una sociedad neoliberal carente de perspectivas históricas positivas. Esto le hace replantear sus capacidades personales y sus posibilidades colectivas, identificando problemáticas en el entramado social que habita. De esta manera, busca formas de actuación que funcionen inscritas en los márgenes, con especial interés en prácticas urbanas que partan de la colaboración y de la generación de comunidad. Sus últimos trabajos toman conceptos como la precariedad, la restricción, el autocontrol y las macro-narrativas que neutralizan modelos de vida alejados del hegemónico. Estos conceptos son tratados mediante distintas formalizaciones; tomando uso de la instalación, el dibujo, la escultura y la creación audiovisual. Por otro lado, su trabajo utiliza ocasionalmente las prácticas curatoriales para articular narraciones como una metodología liminal de investigaciones artísticas. Es fundador y curador principal de Internet Moon Gallery (2016 – en curso), un proyecto de investigación a modo de galería en red que inaugura proyectos específicos cada luna llena, dentro de una dinámica cíclica y produciendo un espacio deslocalizado de diálogo entre artistas, comisarios y visitantes. Manuel Minch está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2011), donde colaboró con el Museo Internacional De Electrografía, MideCiant (2016) en la Facultad de Cuenca. En el año 2017 se trasladó a Barcelona y completó el Máster de Investigación en Arte y Diseño en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (EINA). Ha participado en proyectos expositivos entre los que se incluyen Easy going (DAS, Bolonia) There is no alternative (Skylight, Edimburgo), ExoGallery (EP7, París), Open Codes (ZKM Karlsruhe), You and I are like that red wall, it’s a good idea in theory but somehow it doesn’t quite work. (CBS Gallery, Liverpool). También ha participado en residencias, talleres y presentaciones como Merz Akademie (Stuttgart. 2021) Jornadas Cráter (Sala de Arte joven, Madrid. 2020) Das Weisse Haus (Viena. 2018), Hash Award (ZKM, Karlsruhe. 2018) y Web Residencies #2 (Akademie Schloss Solitude, Stuttgart. 2017), entre otros. Sus textos y proyectos han sido publicados en revistas y medios de divulgación como Continent.cc (Palacio de bellas artes de Viena, 2018), Schlossghost (Akademie Schloss Solitude, 2018), Art.es (Madrid, 2017) y Masters of Media (Universidad de Amsterdam, 2016). Manuel Minch (Santander, 1993) Educación / Formación 2016 - 2017 Máster oficial de investigación en Arte y Diseño, EINA. UAB, Barcelona. 2015 - 2016 CAAC, Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca. 2015 - 2016 Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT), Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca. 2011 - 2015 Bellas Artes, Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca. Exposiciones individuales 2021 Cargo. Galería Juan Silió. Madrid. 2017 Teenternet. Lamosa, Cuenca. Exposiciones colectivas (Selección) 2020 Easy going. Mock jungle. Comisariado por Metoché. DAS – Dispositivo Arti Sperimentali. Bolonia. 2020 20/20. Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar. 2020 Armonías en Blanco y negro. Colección los Bragales, Fundación Caja Vital. Vitoria. 2019 Paraíso Narutal. La Lona. Gijón. 2019 Terra incognita. The Wrong Biennale. Online. 2019 Posespacios. Comisariado por Christian San Segundo. Injuve. Madrid. 2019 Cuarto de invitados #1: Modos de representación AFK. Galería Juan Silió. Santander. 2018 Skylight. IR11. Edimburgo. 2018 ExoGallery. EP7. Comisariado por Carlos Sánchez Bautista. París. 2018 Open Codes. ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe. Karlsruhe. 2017 Light lite coin. Dateline Gallery. Comisariado por Coleman Mummery. Denver, Colorado. 2017 Estudio_Escritorio. Comisariado por Antonio Ferreira. Injuve, Madrid. 2016 You and I are like that red wall, it's a good idea in theory but somehow it doesn't quite work. Comisariado por Jade Annaw y Emily Simpson. CBS Gallery. Liverpool. Residencias y presentaciones 2021 20Degrees. Merz Akademie, Stuttgart. 2020 Virtual Virtual Virtual. Jornadas Cráter. Sala de Arte Joven Madrid. 2019 Yami-ichi. Metoché. DAS: Dispositivo Arti Sperimentali. Bolonia. 2019 Jornadas NPC. Universidad Pais Vasco. Bilbao. 2019 Taller de comisariado online. Universidad Complutense de Madrid. 2019 Workshop with Manuel Minch. Merz Akademie. 2018 Das weisse haus. En colaboración con Orbital Residence. Viena. 2018 IR11. Edimburgo. 2018 Hash Award 2018 | Virtual goes real. ZKM Karlruhe. 2017 Taller de creación y exposición online, Emergencia. Estado de sitio. Lamosa y UCLM. Cuenca. 2016 Museo Im/Posible, debates en torno a la musealización del media art. UCLM, Castilla La Mancha. 2016 Old galleries are boring, new horizons on the Internet. Internet Moon Gallery. Akademie Schloss Solitude, Web Residencies #2, Stuttgart. Publicaciones 2019 Marina González Guerreiro & Manuel Minch Work Hard Dream Big. Revista Accesos no2: Bárbara Sainza / Nacho Rodríguez. Editado por Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento Contemporáneas, Bellas Artes UCM. ISSN: 2530- 447X. Madrid. 2018 Fiona Hauser & Manuel Minch Weekly conversations...with Manuel Minch Das weisse haus. Viena, Austria. 2018 Ana G. Chouciño Internet Moon Gallery: Cuando lo virtual imita lo real. Brit-es. UK. 2018 Manuel Minch The labors of the data curator The Labours of the data curator. SCHLOSSGHOST #2. Akademie Schloss Solitude. Stuttgart. 2018 Rosemary Lee and Manuel Minch Art on the Moon. A conversation with Manuel Minch. Continent.cc, Palacio de Bellas Artes de Viena. 2017 Jessica Iorio and Manuel Minch Internet Moon Gallery. The cult issue. Entrevista por OnegMagazine. 2017 Manuel Minch Teenternet. EINA, Universitat Autònoma de Barcelona: Edición limitada. 2017 Álvaro Porras, Gloria López, Pablo Quintana, Manuel Minch Internetamine. Inder_espacio: Santander. ISBN: 978-84-617-8107-2. 2016 Zeynep Yavuz Internet Moon Gallery: Art Moves into a Virtual Platform. Masters of Media: New Media & Digital Culture M.A, Universidad de Amsterdam. 2016 Judith Engel and Manuel Minch Born on the Internet. Entrevista por Akademie Schloss Solitude.

 

 

Entrada actualizada el el 22 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones