Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Carles Fontseré y Camilo José Cela. Nueva York amarga

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
03 jun de 2021 - 26 sep de 2021
Inauguración:
03 jun de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El CGAC adquirió en 2017 el archivo fotográfico de Camilo José Cela, que hasta ese momento estaba depositado en la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia, en Padrón. Este archivo está compuesto por tres conjuntos de fotografías y negativos que fueron utilizados por el escritor para proyectos literarios y libros: el primero lo forman las fotografías y los negativos de Karl Wlasak, que se utilizaron para ilustrar la primera edición de Viaje a la Alcarria (1948); el segundo, las fotografías y los negativos realizados por Enrique Palazuelo en Madrid a finales de los años cincuenta y que Cela utiliza para escribir e ilustrar su proyecto literario Nuevas escenas matritenses; y, por último, las fotografías de Carles Fontseré realizadas a finales de la década de los sesenta y durante los primeros años setenta en Nueva York para que Cela escribiera un libro dedicado a esta ciudad norteamericana y titulado Nueva ... York amarga. El libro no llegó a publicarse ya que el autor apenas escribió 5 capítulos, pero los textos manuscritos se conservan en el archivo de la Fundación Camilo José Cela en Padrón. El conjunto de este fondo fotográfico viene a colmar parcialmente una laguna muy importante de la Colección CGAC, la fotografía de carácter documental entre 1940 y 1990. El archivo fotográfico de Camilo José Cela abre la colección del CGAC a la futura adquisición e inserción en los fondos de fotografía documental realizada en Galicia por autores gallegos como Raniero Fernández o Virxilio Vieitez, o foráneos como Anna Turbau o Terré. Con el objetivo de iniciar un proceso de investigación sistemático de este fondo, y en contacto con la Universidad de Barcelona a través del grupo de investigación sobre Camilo José Cela dirigido por el catedrático Adolfo Sotelo y con la Fundación Camilo José Cela de Padrón, se ha impulsado el proyecto sobre la relación entre el escritor de Iria Flavia y el fotógrafo catalán Carles Fontseré, para el proyecto inconcluso Nueva York amarga. La parte correspondiente a Carles Fontseré, alrededor de 350 fotografías en blanco y negro, será utilizada en una exposición específica sobre el proyecto Nueva York amarga. La exposición, que mostrará alrededor de 140 de estas fotografías, plantea reconsiderar la historia de este proyecto no realizado poniendo en relación las fotografías enviadas por Fontseré a Cela y el epistolario que estos intercambiaron. Por otra parte también se expondrán en vitrinas los originales manuscritos de Cela. Coincidiendo con la exposición se celebrará el congreso Cela: palabra e imagen, organizado por el Departamento de Literatura Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universidad de Barcelona.

 

 

Entrada actualizada el el 05 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones