Exposición en Sevilla, España

Carlos Ciriza

Dónde:
Murnau Art Gallery / San Leandro, 10 / Sevilla, España
Cuándo:
14 may de 2008 - 04 jun de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La escultura, sobre todo la monumental y la situada en la Naturaleza, por su propia esencia desarrolla una gran fuerza telúrica, mucho más en una tierra como el País Vasco y Navarra, donde la presencia de lo escultórico es total, especialmente por la proyección y el apego a la tierra de dos creadores de la talla de Chillida y Oteiza. Al igual que en otros lugares lo pictórico está más presente, aquí parece que la tierra se confabula con la escultura en una especie de hibridaciones misteriosas para dar a luz nuevas formas y nuevas lecturas.

El trabajo de Carlos Ciriza es heredero de esta tradición, lógicamente, pero también lo es de sus propias inquietudes, de sus estudios y de sus viajes por diferentes países, de donde ha recogido no solo su amplio bagaje cultural, sino su manera de acercarse a ... la escultura y de analizar y producir formas que transmitan un contenido. Como fruto de esa formación y de esa presencia de la tierra, el entorno en el que trabaja influye poderosamente en su obra, en la selección de los materiales y en la manera de abordar las formas. Siempre en relación con el poder de Tierra, estas formas de la escultura de Ciriza llaman a lo totémico y monumental, desarrollando un lenguaje de vanos y macizos en los que la luz, el aire y el paisaje son protagonistas, muchas veces, junto con la propia obra.

Tanto si son obras de pequeño o mediano formato, como si son piezas más monumentales, para el exterior, la obra de Ciriza entreteje lecturas menudas e íntimas, que contrastan muchas veces con lo rudo de los materiales y lo potente de las formas.

Hay obras en que esta presencia y herencia de la tierra de la que hablo es bien evidente por la utilización de formas y materiales sacados directamente de las labores del campo o de la fragua. Con ellas, como en otros casos diferentes, elabora sus reflexiones sobre el color, el espacio, el volumen y el vacío.

En su trabajo hay momentos en que se imponen las líneas geométricas puras y el espacio como realidad mensurable, mientras que en otros, son inquietudes de otra índole, como la dimensión frente a la Tierra e incluso una simbología de tipo trascendente. De esta forma de abordar la escultura nace una fuerte relación entre obra y autor, una tensión de fuerzas agresiva y poética en un mismo tiempo, que se comprende mucho mejor a la luz de la Historia del Arte reciente, especialmente de la escultura del País Vasco.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones