Exposición en Bologna, Emilia-Romagna, Italia

Carlos Garaicoa. Oratorio, 2022

Dónde:
Oratorio di San Filippo Neri / Manzoni 5 / Bologna, Emilia-Romagna, Italia
Cuándo:
10 may de 2022 - 15 may de 2022
Inauguración:
10 may de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fondazione del Monte di Bolonia e Ravenna promueve y organiza, del 10 al 15 de mayo de 2022 en el Oratorio San Filippo Neri, la instalación site-specific de Carlos Garaicoa comisariada por Maura Pozzati. La iniciativa, creada en colaboración con Galleria Continua, se incluye entre los Principales Proyectos de ART CITY Bologna 2022, un programa de iniciativas especiales con motivo de Arte Fiera. La Fundación ha apoyado y participado activamente a lo largo de los años en el programa Ciudad del Arte, creando exposiciones e instalaciones específicas en sus espacios, en el Palacio Paltroni, sede de la Fundación y en el Oratorio de San Filippo Neri. El itinerario expositivo que ahora se propone en el Oratorio, un lugar lleno de historia y memoria, está diseñado por Carlos Garaicoa específicamente para este espacio y refleja temas de interés para el artista cubano, como la investigación sobre el espacio urbano y arquitectónico. La ... exposición está compuesta por varios momentos que se entrelazan entre sí: por un lado las grandes esculturas que asemejan los andamios y los propios andamios del edificio, recubiertas de redes de colores similares a las de seguridad, en clara alusión a las obras de rehabilitación en el ciudad; por otro, la música: una composición escrita por Esteban Puebla e interpretada por Mahé Marty llenará el espacio del Oratorio, mientras que una versión musical más dinámica acompañará una videoanimación titulada Oratorio, último elemento de la instalación multimedia. “Estructuras que recuerdan a andamios de edificios se cubren con mallas iluminadas para revivir un espacio que ha vivido una historia de violencia, que me gustaría poder reivindicar y ampliar. Me atrae la idea de acercarme a la historia del Oratorio de San Filippo Neri, recordando su dolorosa destrucción y su bella reconstrucción, utilizando el elemento del andamiaje metálico y las redes, que tendrán por tanto un nuevo sentido, con respeto al papel de los materiales de construcción simples» dice Carlos Garaicoa sobre su nuevo trabajo site specific. La música también vivirá momentos distintos pero capaces de comunicarse entre sí: la pieza musical central deriva del pasado clásico y barroco del Oratorio, atraviesa el horror de la guerra mundial y el fascismo, hasta la enfermedad y el desengaño de la vida contemporánea. El órgano del Oratorio, que se tocará en directo en algunos de los días inaugurales de la exposición, acompañará la animación en vídeo con sus notas, para aportar una mirada más contemporánea a la historia de este edificio, a través de una verdadera energía cinética, generada por el entrelazamiento de luces, colores y sonidos.

 

 

Entrada actualizada el el 09 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones