¿Quieres que te regalemos una OBRA? ¡ES FÁCIL!
Carlos León, Espejo
Evento finalizado
04
nov 2009
31
dic 2009

Compártelo en redes

Cuándo: 04 nov de 2009 - 31 dic de 2009
Dónde: Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Organizada por: Max Estrella
Artistas participantes: Carlos León
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 405 veces

Descripción de la Exposición

Con esta entrega el artista nos ofrece lo más reciente de su producción, un nuevo ejemplo de compromiso entre un meditado clasicismo y una renovada voluntad experimentadora.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Coincidiendo con esta exposición, el Museo Patio Herreriano de Valladolid inaugurará el 13 del mismo mes una gran muestra del artista en la que se confrontarán obras de diferentes períodos de su trayectoria, especialmente de su producción de los setenta, ligada al movimiento francés 'support- surface' y de sus últimos años caracterizados por el empleo de pintura al óleo sobre soportes como el dibond (de una blancura industrial sin grano alguno), o sobre láminas de poliéster translúcido con las que obtiene veladas geometrías y transparencias intrigantes.

 

Carlos León considera su producción actual como la culminación de toda la experiencia adquirida a lo largo de sus cuarenta años de dedicación a la pintura, la resultante de un entramado de aprendizajes, experimentación y disciplina que desembocan en un discurso capaz de contener tanta libertad como rigor, y de hablar con un lenguaje propio, entre elegante y descarnado, de aquellos temas que siempre le interesaron: la carne entendida como un lugar, como un escenario, el jardín como un espacio simbólico, o el paisaje en sus diversas dimensiones físicas o estéticas. Por su técnica depurada, por su búsqueda nada convencional de una belleza no ajena al dolor de la existencia Carlos León consigue impregnar cada una de sus exposiciones de un cierto halo de enigma y de sorpresa.

 

El viejo amor del artista por la geometría (disciplina que, como él suele recordar, aparece en los comienzos mismos de la historia del arte, en la cueva de Lascaux), ha permanecido patente, de forma más o menos explícita a lo largo de toda su trayectoria, haciéndose mas visible en los años setenta (época de su vinculación a 'support-surface' pero también a ciertos aspectos del expresionismo abstracto americano como los abordados en las obras de Barnett Newman), en los trabajos expuestos en la galería Gamarra-Garrigues en el 91, y en buena parte de su repertorio reciente. La utilización de nuevos materiales como las láminas de poliéster le están permitiendo, actuando por superposición, alcanzar un modo geométrico construido por veladura, de una gran sutileza y de un interés conceptual añadido pues velando su gestualidad expresionista con una casi imperceptible trama, se está situando en esa ' dialéctica entre lo pulsional y lo codificado' de la que hablaba, en su Semiótica, Julia Kristeva, y de la que caben esperar aún interesantes frutos.

 

La superposición de capas pintadas sobre soportes translúcidos, la combinación en una misma obra de elementos físicamente diferenciados, la ruptura con ciertas convenciones del objeto-cuadro convencional, la exploración de un espacio pictórico que derivado de operaciones que velan y revelan al mismo tiempo, constituyen el campo de trabajo en el que actúa nuestro artista en estos momentos. Su vida y su obra parecen fundirse ahora en muchos aspectos. Es como suele decirse 'la estación de los frutos'.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba