Exposición en Buenos Aires, Argentina

Carlos Saura. Los sueños del espejo

Dónde:
Centro Cultural Recoleta / Junín 1930 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 abr de 2008 - 18 may de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Con curaduría de Chus Tudelilla y Paco Algaba, la exposición pretende mostrar la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura a través de una importante selección de proyecciones, fotografías, dibujos, cuadernos de rodaje y guiones. Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A lo largo de su extensa, diversa y compleja trayectoria cinematográfica, Carlos Saura ha recurrido a determinados mecanismos visuales y narrativos que tienen entre sus objetivos centrales, reafirmar la permanencia de la imagen.

Este deseo de permanecer de las imágenes, más allá incluso de la propia voluntad de su autor, se impone en la narración de este proyecto: una construcción visual de naturaleza laberíntica, en la que el espectador ha de introducirse en una trama de tiempos diferentes y distantes, que convergen o se ignoran para dar luz a las imágenes, rastrear su pasado, reforzar su significado, completar la narración e involucrarse en lo que ... sienten los personajes de ficción.

Elipsis, metáforas y alegorías son algunos de los artificios que junto con el protagonismo del espejo, que favorece duplicidades, simetrías y saltos en el tiempo, singularizan su aportación al cine y dan carácter a las imágenes turbadoras, de arraigada naturaleza estética por su estrecha relación con la tradición pictórica, poética y musical.

Carlos Saura hace que todo confluya en el espacio fílmico para dejar al descubierto resquicios de extrañeza que sólo el imaginario del espectador podrá resolver.

La muestra traza un recorrido por los temas principales de la filmografía de Saura a través de una estructura laberíntica en la que se reconocen diferentes núcleos: Vidas, Retornos, Músicas, Imagen de España o el denominado El lugar de la memoria, una sección donde se activan los sueños de los espejos a través de una serie de recursos con los que Saura trata de profundizar en las relaciones entre realidad y ficción.

“Mi memoria real se confunde con los paisajes, rostros y mundos que he conocido a través del cine” – Carlos Saura

En torno a estos sueños del espejo, surgen otros ámbitos como Espejos Detenidos o Dibujar el mundo otra vez, en la que el espectador pasa a convertirse en sujeto activo de la ficción con la secuencia del personaje de Elena bailando en el jardín, de la película Peppermint Frappé.

Espejos Detenidos recoge secuencias de su cine en las que la fotografía ocupa un lugar destacado y que también nos permite descubrir la fascinación del cineasta por el acto fotográfico. Saura fotografía el acto mismo de fotografiar. Esta afirmación nos permite comprender el alcance de la relación que Carlos Saura establece entre fotografía y cine.

Con la misma intención se exponen los guiones y cuadernos de trabajo que Saura elabora durante el rodaje de sus películas. La palabra se alía con el dibujo, pasiones ambas del artista, que dan testimonio de su irrefrenable capacidad para expresar, mediante los más diversos medios, la permanencia de la imagen.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones