Exposición en Chicago, Illinois, Estados Unidos

Carolina Caycedo: From the bottom of the river

Dónde:
Museum of Contemporary Art (MCA) Chicago / 220 East Chicago Avenue / Chicago, Illinois, Estados Unidos
Cuándo:
12 dic de 2020 - 08 ago de 2021
Inauguración:
12 dic de 2020
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
DESDE EL FONDO DEL RÍO Por medio de su práctica de estudio y de su trabajo de campo con comunidades ribereñas afectadas por los proyectos de infraestructura a gran escala, Carolina Caycedo (colombiana, n. 1978; vive y trabaja en Los Ángeles) crea obras que abordan la relación del ser humano con la naturaleza. Trabajando en primera línea de la lucha por la justicia social y medioambiental, la artista recolecta materiales, experiencias, objetos y sentimientos para crear su obra multidisciplinaria. Carolina Caycedo: Desde el fondo del río analiza los últimos diez años de la práctica artística de Caycedo y se encuentra protagonizada por Represa/Represión (2012–), un proyecto multimedia en curso que examina el impacto que las represas hidroeléctricas y otros grandes proyectos de infraestructura tienen sobre las comunidades y el medioambiente. Además, la exposición presenta a las poderosas Cosmotarrayas, una serie de esculturas hechas con redes de pesca producidas como resultado de su ... trabajo de campo en zonas de Colombia, Brasil y otros países, donde la privatización de las vías fluviales ha alterado irrevocablemente la capacidad de vivir y trabajar de las comunidades locales. La exposición incluye video, dibujo, escultura y fotografía, y reflexiona sobre la importancia del proceso y la participación en la obra de Caycedo. Inspirándose en filosofías indígenas, la obra de Caycedo nos desafía a comprender la naturaleza no como un recurso a ser explotado, sino como una entidad viviente y espiritual que une a las personas más allá de las fronteras. Su enfoque innovador integra su práctica de creación artística en el estudio con acciones en las comunidades afectadas por la minería, la construcción de represas y otros proyectos de extracción de recursos llevados a cabo por corporaciones y gobiernos. La obra de Caycedo invita a los espectadores a considerar el ritmo de crecimiento insostenible que impone el capitalismo y la manera en que podemos reafirmar nuestra resistencia, solidaridad y biodiversidad cultural y medioambiental. Esta exposición ha sido organizada por Carla Acevedo-Yates, curadora Marilyn y Larry Fields, con Iris Colburn, asistente de curaduría. Se presenta en la Galería Familia Bergman, ubicada en la segunda planta del museo.

 

 

Entrada actualizada el el 22 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones