Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Carolina Fusilier: Corrientes mercuriales

Dónde:
Museo Jumex / Miguel de Cervantes Saavedra 303 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
26 abr de 2023 - 09 jul de 2023
Inauguración:
26 abr de 2023
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo Jumex presenta "Carolina Fusilier: Corrientes Mercuriales" del 26 de abril al 9 de julio de 2023 en la galería -1. La exposición muestra una serie de obras inéditas que vinculan las finanzas y la tecnología con mundos imaginarios y entidades misteriosas, entretejiendo el lenguaje del cine documental con la ciencia ficción. La obra de Carolina Fusilier explora imaginarios poshumanos a través de la pintura, el sonido y el cine, contemplando intersecciones entre cuerpos orgánicos y mecánicos, así como entre escenarios industriales y domésticos. La exposición surge de la búsqueda de una fotografía del padre de la artista en un periódico de 1996, lo cual desencadenó un proceso de investigación sobre las crisis financieras de los años noventa en Argentina desde una perspectiva personal. La videoinstalación Corrientes Mercuriales (2023) explora las historias ficticias y reales que emergen de esta fotografía. La videoinstalación que da nombre a la exposición es un entramado sonoro ... de voces humanas y autómatas dan vida a relatos sobre espacios hoy desolados a causa de las enormes transiciones tecnológicas, la historia familiar de la artista y sus relaciones afectivas con estos espacios. Un coro de teléfonos que suena orquestalmente acompaña el video y, en conjunto, estas imágenes y sonidos construyen un viaje sensorial que sugiere que, así como la naturaleza tiene sus ciclos, las crisis humanas también. Acompañando a Corrientes Mercuriales (2023), se presenta la serie de pinturas Trazos Cuánticos (2023) que está inspirada en las computadoras cuánticas. Estos lienzos, algunos de los cuales imitan el tamaño de un monitor, son sostenidos por estructuras de papel maché hechas a partir de empaques de productos electrónicos. En estas obras la artista estudia el futuro y la fisicalidad de tecnologías intangibles y silenciosas que hoy forman parte de nuestras vidas. Fusilier crea una narrativa que vincula lo tecnológico con lo ecológico y el pasado con el futuro, para reflexionar sobre el trauma familiar, la deuda y los fracasos de la promesa neoliberal global. En su obra, Carolina Fusilier representa el trauma colectivo y personal de la caída del modernismo en Argentina, un modernismo latinoamericano que por muchos años estuvo acompañado con las ideas sobre progreso y tecnología.

 

 

Entrada actualizada el el 09 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones