Exposición en Barcelona, España

Carratalá Rey

Dónde:
Candela Raval / Plaza Salvador Segui, 13 / Barcelona, España
Cuándo:
01 dic de 2011 - 07 ene de 2012
Inauguración:
01 dic de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Carratalá Rey un histórico de la ilustración y el cómic de los años 80 retrata con cariño escenas de calle del convulso barrio del Raval de Barcelona.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Barcelona. El pintor Ernesto Carratalá Rey ha puesto de moda sus cuadros y dibujos de escenas humanas en el Raval. Miembro de la generación hippy y compañero de viaje de artistas barceloneses como Mariscal, Ocaña, Nazario o Miralda, Carratalá debutó como ilustrador en las revistas Bocaccio, El Víbora y Playboy. Tras largas estancias en Filipinas e India, regresó definitivamente a Barcelona y hace cuatro años se puso a pintar cuadros sobre el Raval.

 

'Estaba pintando en vivo al aire libre en el patio del Hospital del Arte, junto al teatro Romea, cuando un marchante alemán me propuso hacer una colección de escenas del Raval', recuerda. Puso manos a la obra y comenzó a pasear cada día por la calle ... Robador y la esquina de Sant Rafael.

 

'Me hice amigo de varias chicas nigerianas y comencé a pintarlas. Hasta entonces, sólo había hecho retratos de asiáticas y africanas que había conocido en Congo, Filipinas y Calcuta. Lo primero que me sorprendió de la calle Robador es que encontré a gente de Bangla Desh, India, Pakistán, China, africanos, turistas, catalanes... Y me puse a pintar escenas costumbristas donde se mezclan vecinos, transeúntes, turistas, policías, amas de casa paseando su perrito, una vecina con burka...'.

 

Todo fue exponer esas obras en una casa de té que hay en la calle Sant Domènec del Call, cerca de la plaza Sant Felip Neri, y empezar a venderlas hasta casi no dar abasto. Sin publicidad alguna y todo gracias al boca a oreja entre el vecindario y los barceloneses aficionados al arte.

 

Carratalá atribuye su éxito a que da una visión tierna, entre naif, exótica y realista, de unas calles con mala fama. 'De día, la calle Robador no es tan tétrica como la pinta el tópico. Las chicas de Nigeria son honradas, limpias, discretas, no hacen nada en la calle, no roban y no tienen nada que ver con las que actúan en la Rambla. La mala imagen de la zona sólo es culpa de un conocido grupo de ladronzuelos marroquíes que asaltan a los transeúntes y de los heroinómanos escandalosos y ruidosos con malas pintas'. Eliminados esos personajes de sus cuadros, muchos vecinos de la calle y del barrio compran sus obras. Otra cosa que Carratalá cambiaría de la calle Robador es este nombre. 'La gente piensa que significa ladrón, cuando en realidad viene del catalán y significa ropa o vestido de oro', explica. Todo ello hace que, en su opinión, 'las calles Robador, Sant Rafael y otras del Raval son más normales de lo que cuenta su leyenda, pero la gente tiene mucha imaginación y eso les hace ver mucho más de lo que realmente hay'.

 

De momento, su visión costumbrista y tierna le ha puesto de moda y uno de sus cuadros será la portada del próximo ROSER VILALLONGA disco de Gerard Quintana, que es uno de sus fieles clientes. 'Vio un cuadro donde aparecía un joven rockero y se sintió identificado con él'. Y no es el único caso de clientes que se sienten identificados como ciudadanos de un barrio querido por la ciudad y maltratado por el Ayuntamiento.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones