Exposición en Barcelona, España

Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
06 oct de 2022 - 15 ene de 2023
Inauguración:
06 oct de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
«Soy siempre consciente de las personas que me han abierto paso para que mi trabajo fuera un poco más fácil… y ahora he de usar mi piel y mi cuerpo para abrir un camino aún más amplio para que un grupo de artistas jóvenes que vienen después de mí puedan trabajar, vivir, ser y producir más fácilmente que antes.» – Carrie Mae Weems Partiendo de una selección de obras realizadas al principio de su carrera artística, este proyecto recorre la trayectoria de Carrie Mae Weems con trabajos fotográficos de las últimas cuatro décadas, con la intención de revisar una práctica que se anticipaba constantemente a su época. Weems consigue reflejar un pasado complejo, al tiempo que proyecta su obra hacia el futuro con una inagotable sensación de esperanza. Desde las fotografías de familiares y amigos en Family Pictures, hasta las apropiaciones de imágenes históricas en From here I saw what happened and ... I cried, o las narrativas a las que da espacio y visibilidad en series como Kitchen table o Roaming, Weems cuestiona el relato histórico reinscribiendo historias silenciadas y sus actores, denunciando cómo se construye y maneja el poder, cómo se ejerce deliberadamente la violencia, y exponiendo la intimidad de la vida y el amor negros en sus propios términos. La exposición, que abarca desde un enfoque cronológico a un planteamiento conceptual, incluye algunas de las series más influyentes de la artista, así como su búsqueda metodológica de ciertas imágenes y temas, a través de una práctica en la que se desarrollan narrativas inquisitivas sobre género, raza, clase, historia y representación. La praxis de Weems va más allá del contexto inmediato a fin de establecer un diálogo con una multiplicidad de comunidades: un efecto de llamada y respuesta entre distintas generaciones, basado en la influencia recíproca, la responsabilidad y los cuidados. En el marco de este proyecto, la Capella MACBA presentará Lincoln, Lonnie and Me, una gran videoinstalación en la que aparecen figuras fantasmagóricas a escala humana, y en la que se analiza cómo han sido formuladas las narrativas históricas y cómo Weems renegocia constantemente las tragedias del pasado a través de su relación con Abraham Lincoln y Lonnie Graham. Producida por Mapfre Kbr, Foto Colectania y el MACBA, Un gran giro de lo posible tendrá lugar en estos tres espacios y en el espacio público de Barcelona, de octubre de 2022 a febrero de 2023.

 

 

Entrada actualizada el el 23 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones