Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Cartografías Disidentes

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal / Avda. Matucana, 464 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
20 mar de 2008 - 25 may de 2008
Inauguración:
20 mar de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Cartografías Disidentes es un proyecto en el que diversos artistas han trazado, mediante una serie de vídeos, sus propios mapas de diferentes ciudades, en los cuales han dado voz y visibilidad a todo un conjunto de personas y sectores sociales, étnicos, culturales, sexuales... que, generalmente, están privados de ellas y que no tienen reflejo en los mapas ni en las guías turísticas. En Cartografías Disidentes participan siete artistas y dos colectivos, que realizan nueve vídeos sobre diferentes ciudades: Alexander Apóstol, sobre Caracas; Antoni Abad + Gloria Martí, sobre Sao Paulo; Hannah Collins, sobre Barcelona; Minerva Cuevas, sobre México D. F.; Carlos Garaicoa, sobre La Habana; Carmela García, sobre Madrid; Grupo de Arte Callejero, sobre Buenos Aires; Mario Navarro, sobre Santiago de Chile; e Itziar Okariz sobre Bilbao. Comisario, José Miguel Gª Cortés. Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Alexander Apóstol (1969), centra su obra 'Ghost City' en Caracas ... y reflexiona sobre el concepto moderno de ciudad y de arquitectura, que invadió su país (Venezuela) allá por los años cincuenta del siglo pasado.

En su vídeo 'Del otro lado de la ciudad', Antoni Abad (1956) y Gloria Martí (1965), intentan dar voz al colectivo de 160.000 mensajeros de la ciudad de Sao Paulo (los motoboys) para que sean capaces de crearse un lugar en una ciudad pensada para 'un ciudadano medio imaginario', en la que no caben ni las minorías ni las disidencias.

En la obra de Hannah Collins (1956), se advierte el deseo por escapar de las normas, de las convenciones y de los estereotipos, lo cual le lleva a interesarse en su vídeo ('La Mina'), por una de las comunidades, los gitanos (en éste caso, de la ciudad de Barcelona), que más ha sufrido la pérdida de sus experiencias y de sus raíces.

En su vídeo 'Disidencia', la artista mexicana Minerva Cuevas (1975) insiste en esta variante militante de su obra y utiliza los medios artísticos para subrayar y reivindicar las movilizaciones y las luchas de diferentes sectores sociales disidentes de la ciudad de México.

Carlos Garaicoa (1967) trabaja con imágenes y palabras en su vídeo 'El año de la rata', relacionándolas para establecer un intenso diálogo sobre el escenario urbano de La Habana, en el que se enfatizan las complejas e intensas vinculaciones entre utopía y realidad, ruinas y jardines, deseo y espacio, lo micro y lo macro o la maqueta y la ciudad.

Carmela García (1964) muestra su deseo de ocupar la ciudad de Madrid, de apoderarse de sus espacios, de las miradas y de su dirección. En el vídeo 'No pisar el césped', escuchamos la propia voz en off de la artista avisándonos de que, 'los mapas, los lugares, las ciudades, somos nosotros'.

En su vídeo 'El camino de la vida', el Grupo de Arte Callejero (GAC) nos ofrece un collage de voces e imágenes diversas de la ciudad de Buenos Aires, testimonios sobre diferentes aspectos (la inseguridad, la comunicación, la ocupación de los espacios públicos o la delimitación de las fronteras) que conforman y organizan la existencia cotidiana.

El documental del artista Mario Navarro (1970), 'El Punk triste', se centra en acompañar al protagonista (un personaje basado en la vida del poeta y compositor chileno Álvaro Peña-Rojas, 1943) por determinados lugares de Santiago de Chile, que marcaron tanto su juventud, bajo el asfixiante ambiente de la dictadura.

Mediante una mirada subjetiva, Itziar Okariz (1965) intenta escapar de las reglas de uso y reglamentación de los espacios urbanos, tratando de representar en su vídeo 'Bilbao' determinados lugares de la capital vasca (plazas, mercados, calles, aparcamientos o puentes), considerados insignificantes o marginales, haciendo referencia a su memoria y a su experiencia.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 16 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones