Exposición en Buenos Aires, Argentina

Cartografías Disidentes

Dónde:
El culturalsanmartín / Sarmiento, 1551 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
28 may de 2009 - 04 jul de 2009
Inauguración:
28 may de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición organizada por SEACEX. Cartografías Disidentes es un proyecto en el que participan nueve artistas con sendos trabajos de vídeo realizados ex profeso sobre ciudades españolas y latinoamericanas. Todas ellas, ciudades en las que han vivido o que conocen bien; sobre las que tienen mucho que opinar; ciudades en las que mostrar todo aquello que a menudo pretendemos convertir en invisible, en inexistente: lo marginal, lo que no suele salir en las guías turísticas, lo 'incómodo' o 'problemático'. Nueve cartografías disidentes, disidentes de la versión oficial, trabajos que se nutren, en palabras del comisario, 'de propuestas que cuestionan las políticas del espacio urbano, las ordenaciones espaciales, los valores jerárquicos, las identidades sexuales o la política del cuerpo y su relación con la construcción de la ciudad.' Antoni Abad ha trabajado sobre Sao Paulo, Carmela García sobre Madrid, Hannah Collins sobre Barcelona, Mario Navarro sobre Santiago de Chile, Alexander Apóstol sobre Caracas, Minerva ... Cuevas sobre México D.F., Carlos Garaicoa sobre La Habana, Grupo de Arte Callejero sobre Buenos Aires e Itziar Okariz sobre San Sebastián. Todos ellos tratan de representar historias, capturar imágenes, buscar lugares y construir cartografías para y con aquellos que no suelen estar considerados ni representados en el discurso hegemónico. En paralelo a esta exposición, tiene lugar un seminario en el que discutir sobre esas otras realidades que pueblan las ciudades, así como sobre otras representaciones y espacios dentro de las mismas, haciendo referencia a determinadas propuestas que desde la filosofía, el arte o la política ofrecen al espectador, visitante o turista, la posibilidad de confeccionar su propia cartografía urbana. Al fin y al cabo, Cartografías disidentes intenta 'crear cartografías que traten no tanto de aspectos topográficos como de elementos autobiográficos individuales o colectivos', precisa José Miguel G. Cortés. 'Elaborar mapas simbólicos que sugieran el sentido de lugar y que propongan dimensiones quizás menos visibles, pero más evocadoras.'

 

 

Entrada actualizada el el 16 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones