Exposición en Santillana del Mar, Cantabria, España

Cartographie Éphémère

Dónde:
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira / Avenida Marcelino Sanz de Sautuola s/n / Santillana del Mar, Cantabria, España
Cuándo:
01 sep de 2023 - 12 nov de 2023
Inauguración:
01 sep de 2023 / 13.30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la sección oficial del festival PHotoESPAÑA. Una reflexión fotográfica sobre la memoria de un lugar El protagonista absoluto de esta serie de fotografías es el Bois de Vincennes, el mayor espacio verde de París localizado al este de la ciudad, en el Distrito XII. Esta zona, aunque mantiene su carácter boscoso en parte, también refleja la transformación en parque realizada en 1852 por Napoleón III, dándole aspecto de “naturaleza estabulada”. En 2019 Echeverría documentó durante cuatro meses el bosque y su emblema, Le Grand Rocher, un peñón artificial y hueco de 65 metros de altura creado en 1934 con motivo de una exposición colonial francesa y que en la actualidad forma parte del zoológico de París. A través del diálogo entre el Bois de Vincennes y Le Grand Rocher (lo natural y lo artificial, lo real y el simulacro), la artista reflexiona visualmente sobre el paso del tiempo, mientras ... construye una cartografía efímera de carácter alterable, como cambiante también es la naturaleza. El resultado de esta documentación es una memoria del lugar, que consiste en un retrato heterogéneo de varias capas y permite obtener una huella pasada y actual del mismo. La investigación teórica y visual de Mendia Echeverría sobre la construcción fotográfica de la memoria está recogida en el libro ‘Cartographie Éphémère”, recientemente publicado por la editorial Ediciones Posibles. Mendia Echeverría Fotógrafa navarra nacida en 1989, actualmente vive y trabaja en París. Se graduó en Fotografía (URJC), tiene un Máster en Fotografía Artística y Narrativas Contemporáneas (URJC) y es doctoranda en Educación (UAM). Ha realizado exposiciones individuales en centros de gran prestigio como Art-Hop-Polis (París), Tabacalera (Madrid) o la Casa de la Cultura (Pamplona) y exposiciones colectivas en Galerie Nadar (Tourcoing, Francia) o Reina Sofía y La Fábrica (Madrid), entre otros. También ha obtenido múltiples premios y becas como la Beca FORMARTE (residencia en el Colegio de España en París), el Premio Encuentros de Arte Joven (Instituto de la Juventud, Navarra) o el Certamen Jóvenes Creadores (Madrid).

 

 

Entrada actualizada el el 01 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones