Exposición en Madrid, España

Cartoons

Dónde:
López de la Serna CAC - centro de arte contemporáneo / Guecho, 12 B / Madrid, España
Cuándo:
24 feb de 2017 - 09 may de 2017
Inauguración:
24 feb de 2017
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 17 h.
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Presentamos por primera vez en Madrid una exposición dedicada a los cartones del artista norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927). Los monumentales cartones que le sirven de dibujos preparatorios para sus pinturas se han expuesto en contadas ocasiones, la primera fue en el Museo Albertina de Viena en 2005. En la muestra organizada por la galería en la primavera de 2014 para presentar su serie Red Hat se incluyeron las cuatro fases del trabajo del pintor: estudios al óleo sobre tabla, dibujos a carboncillo, cartones para trasladar la composición a la superficie del lienzo antes de aplicar los colores y las pinturas finales. Cartoons propone un recorrido por su trayectoria de las cinco últimas décadas a través de magistrales ejemplos de los dibujos que ha empleado en pinturas emblemáticas como Face of the Poet (1972), Eleuthera (1984), Big Red Smile (1993-94), Visor (2003) o Bathing Cap Ada (2010). Actualmente, Alex Katz ... es reconocido como uno de los principales artistas norteamericanos, pero su obra no se expuso a nivel internacional hasta la década de 1970 y su influencia se ha hecho más notable desde finales de los años 80. Basándose en el all - over del Expresionismo Abstracto, persiguió un acercamiento original a la pintura figurativa antes del surgimiento del Minimalismo y el Pop Art. Katz representa de manera icónica en grandes formatos motivos de la escena artística y cultural neoyorquina, de la vida de la clase acomodada y de la sociedad de ocio y consumo de su tiempo. El dibujo es una parte esencial en su método de trabajo, le permite observar la luz, ajustar el diseño, equilibrar la composición, establecer la escala correcta y crear un estado de ánimo, para conseguir en sus pinturas la estética fría del presente inmediato. El término cartón deriva del italiano cartone, referido al tipo de papel rígido a menudo usado para traspasar las líneas principales de una composición al lienzo en blanco. Katz es uno de los pocos pintores contemporáneos que todavía emplea un procedimiento esencialmente renacentista para la realización de sus cuadros. En los cartones podemos disfrutar del carisma natural de un producto utilitario reconocido recientemente como poseedor de una gracia inconsciente y una elegancia sin pretensiones. La comprehensión de la forma y la estructura a través de la constatación final del perfil, el sombreado, la proporción, le lleva a una completa integración de lo pictórico y lo dibujístico en las obras finales ejecutadas con un único e intenso impulso. Estos dibujos de contornos perforados son increíbles testigos de su única función como materiales de trabajo. En cada cartón establece las líneas básicas de la composición antes de trasferirla a un lienzo del mismo tamaño y transformarla en los deslumbrantes colores que caracterizan su pintura. Aunque el cartón es una directriz preliminar, parte del proceso de creación de una pintura, él lo ve como un documento acabado, con un mensaje artístico propio: retratos estructurados de forma plana en lo relativo a los efectos de luz y volumen, composiciones en las que la técnica le fuerza a una reducción a unos pocos detalles y superficies, en las que la resonancia del espacio vacío en el papel es comparable a la de las zonas monocromas de sus pinturas. Katz atribuye mucho de su proceso pictórico al instinto, pero esta espontaneidad no implica que no planee cuidadosamente su trabajo. La bidimensionalidad y el diseño esquematizado, su distanciamiento y sutil simplicidad están totalmente desarrollados en los contornos de sus dibujos y cartones que destacan por superposiciones, líneas paralelas y correcciones que abandona en su búsqueda de la forma perfecta. Estos cartones, que no fueron hechos con vistas a ser expuestos, producen un extraño efecto pictórico debido al pigmento en polvo difuminado sobre el carboncillo, la imagen borrosa resultante tiene una extraña y llamativa belleza. La vivacidad de su expresiva línea previa se mantiene, reduce y perfecciona por las distintas técnicas de transferencia en el estilo gestual de las pinturas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alex Katz. Kenitta, 2005. Chalk and charcoal on paper. 122 x 183,5 cm./48 x 72 in.

Entrada actualizada el el 13 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones