Exposición en Ferrol, A Coruña, España

Casa de luz

Dónde:
Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao / Muelle de Curuxeiras, s/n / Ferrol, A Coruña, España
Cuándo:
05 may de 2016 - 20 may de 2016
Inauguración:
05 may de 2016 / 12:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Casa de luz se expone en itinerancia por tierras gallegas. Muestra el trabajo de recopilación de faros gallegos, llevado a cabo durante el verano de 2015. El grabador recorre toda la costa realizando bocetos y fotografías, conversando con fareros y conociendo cuál es su labor en la actualidad. Nos lo imaginamos como a los acuarelistas del XIX, sin tiempo, dibujando de día y contemplando de noche. Edificios solitarios, misteriosos, inspiración de leyendas y relatos románticos, de aventuras, góticos. Pintados a lo largo de los siglos de su existencia en todos los estilos posibles y fotografiados infinidad de veces. Nos atraen como un imán, igual que su luz a los barcos desorientados. Minuciosos bocetos a lápiz de color son la base para la preparación de los grabados, estos reproducen fielmente el edificio contrastando con la expresividad de los imposibles cielos gallegos, asentados sobre roquedales o sobre aterciopelados tapizados verdes salpicados de blancas piedras. ... Mares calmados o bravíos con salvajes olas rociando su espuma. Faros que emergen de las rocas de un acantilado iluminando la noche, rasgando con su luz un encapotado cielo plomizo. Faros legendarios, Torre de Hércules, el más antiguo, fastuoso gigante construido por los romanos, antigua torre vigía, representado en una suave colina herbácea, destacado en una hermosa noche, con una luna llena y un cielo plenamente estrellado. Imágenes nocturnas o de atardeceres, en las que los cielos toman protagonismo, a veces cubiertos, turbios, airados, en ocasiones veteados de nubes, otras veces de un azul intenso que preludia una noche en calma. Un título muy poético para definir y describir lo que son, luz que guía en la noche a los marinos para alertarles de la cercanía a la rocosa costa o alentarles con la proximidad a tierra firme. María Pilar Sancet Bueno Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariano Castillo, Frouxeira

Entrada actualizada el el 03 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones