Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Cascabela

Dónde:
Museo Universitario del Chopo - MUCH / Dr. Enrique González Martínez,10, Col. Santa María la Ribera / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
06 abr de 2024 - 11 ago de 2024
Inauguración:
06 abr de 2024
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Pedro y Juana, nombre de la dupla conformada por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, crea historia en los espacios a partir de reflexionarlos y estudiar su vida a través de los años. Desde la arquitectura y el diseño desarrolla sistemas espaciales donde la creación de objetos y/o elementos ornamentales se vuelven epicentros de una constelación. En el Museo Universitario del Chopo el colectivo construyó una narrativa a partir de las dos emblemáticas torres de la fachada del edificio y su semejanza formal con los campanarios. Ese fue el punto de partida para pensar en las campanas de otros edificios como instrumentos utilizados en la vida cotidiana, secular y religiosa; de igual forma, como herramientas que a partir de su sonoridad convocan, anuncian, alertan y reúnen. Para los artistas es de particular interés el vínculo de las campanas con los claroscuros del catolicismo. Pedro y Juana estableció un paralelismo entre ... la campana y el ayoyote (semillas huecas que han sido empleadas en el país como instrumentos de percusión). Con un sonido comparado con el de la serpiente y la lluvia los ayoyotes se han empleado para realizar rituales, por ejemplo, en las piernas de los danzantes llamados “concheros”. En la construcción de este imaginario, donde el edificio del museo tiene su origen en la época de las ferias universales como foros donde se exhibieron los logros de la edad moderna e industrial, Pedro y Juana crea un escenario donde el ayoyote toma el lugar de pistilos en las flores de tela que sustituyen a las campanas. El sonido del ayoyote rememora la sonoridad del badajo ausente. En Cascabela convive la referencia a la arquitectura moderna del inmueble y la poética de la ficción (a través del imaginario de las campanas). La resonancia de la campana o del ayoyote no requiere traducción, comunica a través de una memoria colectiva sus distintas alusiones y significados. El mecanismo que le permite a la campana anunciarse expande la intención de la pieza, trasciende la especificidad de temporalidades o geografías. La precipitación pausada de los ayoyotes activan el espacio, nacen en la flor que se abre, que se levanta y se detiene, en el ritmo de una danza creada para un presente donde hace falta crear más paisajes y más asociaciones entre mundos e historias distintos.

 

 

Entrada actualizada el el 16 abr de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones