Exposición en Lugo, España

Castelao grafista (facsímile)

Dónde:
Sede Afundación de Lugo / Praza Maior, 16 / Lugo, España
Cuándo:
12 nov de 2021 - 31 may de 2022
Inauguración:
12 nov de 2021
Horario:
Delunes a sábado de 17.30 a 20.30 h.
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
«Castelao grafista (facsímile)» en la Sede Afundación Lugo. En esta muestra colaboran con la Obra Social de ABANCA la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, la Real Academia Galega de Belas Artes y Turismo de Galicia. 12.11.2021. Afundación, la Obra Social de ABANCA, acogió esta mañana en su Sede de Lugo la rueda de prensa de la exposición «Castelao grafista (facsímile)», desarrollada en colaboración con la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, la Real Academia Galega de Belas Artes y Turismo de Galicia. En el acto estuvieron Teresa Saiz, directora de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester; Manuel Quintana Martelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes; Javier Arias, delegado territorial de la Xunta en Lugo; y Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación. «Castelao grafista (facsímile)» permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero y se podrá visitar de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 h. «Castelao grafista (facsímile)» es la segunda etapa ... de un proyecto expositivo más amplio, fruto, inicialmente, de la colaboración entre la Fundación Gonzalo Torrente Ballester y la Real Academia Galega de Belas Artes, para promover la difusión y el conocimiento de la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en diferentes ciudades y países. La exposición, comisariada por Miguel Fernández-Cid y con piezas procedentes de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega, en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938). En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao terminó el que sería considerado como su testamento pictórico, A derradeira leición do mestre, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de Estado de 1936. La muestra reúne 19 facsímiles de la Colección de Arte Afundación y 89 dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, de los que 49 pertenecen a la Colección de Arte ABANCA. Además, se podrán ver 3 retratos fotográficos, 4 caricaturas y 17 dibujos y portadas de revistas. Así mismo, se podrá leer el texto original del álbum Nós y contemplar 2 manuscritos de Castelao, 18 cubiertas de las primeras ediciones de sus libros, 3 páginas interiores, 14 portadas de libros ilustradas por Castelao y 3 dibujos.

 

 

Entrada actualizada el el 12 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones