Exposición en Tomiño, Pontevedra, España

Castelao grafista (facsímile)

Dónde:
Mercado Municipal de Tomiño / Praza do Seixo, s/n, / Tomiño, Pontevedra, España
Cuándo:
21 feb de 2024 - 17 mar de 2024
Inauguración:
21 feb de 2024 / 19 h.
Horario:
De martes a domingo en horario de 09.00 a 14.00 h e de 19.00 a 22.00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Correo electrónico:
comunicacion@afundacion.org
Descripción de la Exposición
«Castelao grafista (facsímile)» permanecerá abierta hasta el próximo 17 de marzo y se podrá visitar de martes a domingo en horario de 9.00 a 14.00 h y de 19.00 a 22.00 h. La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación, dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao, retratos fotográficos, caricaturas y dibujos y portadas de revistas. Esta exposición está incluida en «Corriente cultural», un programa enfocado a la promoción de actividades culturales más allá de las sedes de Afundación. También se enmarca en la iniciativa «Cultura por alimentos» que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y que pretende aportar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra. LA EXPOSICIÓN «CASTELAO GRAFISTA (FACSÍMILE)» La exposición, que cuenta ... con piezas procedentes de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración. Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega, en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938). En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao terminó el que sería considerado como su testamento pictórico, A derradeira leición do mestre, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de Estado de 1936. La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación y dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao. Además, se podrán ver retratos fotográficos, caricaturas y dibujos y portadas de revistas.

 

 

Entrada actualizada el el 21 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones