Exposición en Madrid, España

Català-Roca, obras maestras

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Picasso / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
17 sep de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
17 sep de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La exposición Catalá-Roca. Obras maestras, que La Fábrica y la Fundación Barrié presentan en Madrid en el Círculo de Bellas Artes, permite hacer una relectura de la trayectoria global del fotógrafo catalán. Las fotografías funcionan como verdaderos documentos históricos que incluyen paisajes urbanos e imágenes de sus gentes y retratos, hasta organizar una historia cuidadosamente trazada. Català-Roca. Obras maestras reúne 150 fotografías en blanco y negro acompañadas por un vídeo documental y materiales de diferente naturaleza del fotógrafo: dos de sus cámaras, hojas de contacto, un archivador de negativos... que recorren de forma antológica la trayectoria del fotógrafo.

 

La muestra nace de un proyecto de investigación y de recuperación de la obra de un autor fundamental de la fotografía española y uno de sus grandes renovadores en la década de los cincuenta del pasado siglo. Chema Conesa, comisario de la exposición, junto con ... los herederos del fotógrafo, Martí y Andreu Català Pedersen, y los depositarios de su archivo, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), ha realizado una profunda y exhaustiva labor de investigación e indagación sobre más de 200.000 negativos en diversos formatos y 17.000 hojas de contacto.

 

El documental plantea un recorrido completo por su fotografía y por su vida, estableciendo paralelismos y líneas cruzadas entre sus circunstancias personales y su trabajo. De 20 minutos de duración, ofrece una mirada hacia el mundo y la obra de Francesc Català-Roca, un acercamiento a su personalidad, su entorno y su filosofía, a través de los grandes temas que más le interesaron: la Barcelona de los años 60, la arquitectura, el hombre y su retrato de España, el concepto de la luz y del color y la decisión final (el reencuadre: la mirada y el momento decisivo, en los que se adelantó a los postulados teóricos de Cartier Bressón). A través de sus hijos Andreu y Martí Català Pedersen, y algunos amigos como Colita, Oriol Maspons o el ceramista Joan Artigas y su asistente Josep Gol, compartimos su manera de entender la vida, la sociedad y su gran labor: la fotografía.

 

Este proyecto cultural incluye la edición de un riguroso catálogo de 450 páginas que recoge una amplia investigación de su vida a través de una exhaustiva cronología ilustrada con imágenes de su estudio, de su persona y de sus objetos, y material hemerográfico. Cuenta con 300 fotografías y textos críticos de Chema Conesa, de los hijos del artista, de Carlos Sentís, Joan Fontcuberta y Hans-Michael Koetzle.

 

Francesc Català-Roca

 

Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922- Barcelona, 1998) es considerado uno de los grandes de la fotografía española y principal representante de la vanguardia fotográfica catalana, es además autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. La calidad estética y documental de su obra ha conseguido traspasar fronteras. Impulsor de una nueva forma de entender la fotografía, se ha convertido en un maestro reconocido y admirado por toda una generación de fotógrafos que, como él, valoran una fotografía pura, alejada de cualquier tipo de manipulación.

 

Con tan solo 13 años se inició en la fotografía en el estudio de su padre, Pere Català Pic, otro de los representantes de la vanguardia fotográfica y cineasta. Abrió su propio estudio en 1947 dedicado principalmente al campo de la fotografía industrial y de la ilustración. Interesado también por el cine, en 1952 realizó un documental sobre la Sagrada Familia Piedras Vivas, galardonado ese mismo año con el primer premio del Festival de Ancona (Italia). Su participación en publicaciones de temática documental comenzaron inspiradas en esta obra de Gaudí.

 

Es el caso de La Sagrada Família (Barcelona, 1952), Gaudí dissenyador (Blume, Barcelona, 1978) y Gaudí (Polígrafa, Barcelona, 1983).

 

En 1953 realizó su primera exposición individual en la Sala Caralt de Barcelona, muestra que al año siguiente fue expuesta en la galería Nebli de Madrid y comenzó sus colaboraciones en revistas de la época, como el semanario Revista y Destino, y con el grupo de arquitectos Grup R. Su obra empezó a caracterizarse ya por ser reflejo de la vida cotidiana de la España de la posguerra, abarcando todo tipo de temas desde el paisaje natural y urbano, hasta el reportaje gráfico.

 

Entre sus méritos como fotógrafo se cuentan el premio 'Ciudad de Barcelona' y el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1983, concedido por primera vez a un fotógrafo.

 

A lo largo de su trayectoria ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo y su obra ha viajado por Estados Unidos, Asia y Europa. Entre ellas destaca la antológica celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998, dentro del marco de la Primavera Fotográfica de 1998.

 

Doce años después de su fallecimiento, su obra sigue constituyendo un referente para la nueva generación de fotógrafos españoles. La recuperación de su legado, con la publicación de numerosas fotografías aún inéditas, rinde un merecido homenaje al gran maestro.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Català-Roca, Publicidad, Barcelona, 1953

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones