¿Quieres que informemos de TUS PROYECTOS? ¡Cuéntanoslos!
Cazadores de sombras
Evento finalizado
02
sep 2008
12
oct 2009

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 54 veces

Descripción de la Exposición

Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este proyecto surgió con el fin de formar parte del segundo encuentro internacional Fotográfica de Bogotá que acogió a España como País invitado de Honor con la muestra Cazadores de sombras.

Este año, el encuentro se ha articulado en todos sus ejes -exposiciones, conferencias, publicaciones, y talleres- bajo el título Desbordando la objetividad. Con él se enmarca el análisis de la fotografía como medio de construcción cultural de ?lo real? y, al mismo tiempo, la capacidad de este lenguaje de desbordar su supuesta objetividad.

La propuesta de la comisaria Rosa Olivares cuestiona el principio de objetividad desde el propio medio, abordando la forma en que los artistas seleccionados trabajan más con la esencia que con la presencia, más con la sombra que con los cuerpos que la proyectan. Los artistas, como los cazadores, rastrean, persiguen y finalmente consiguen, a veces, apresar su pieza. Presas que son hoy escurridizas, al trabajar en el terreno de lo simbólico, dejando un territorio más amplio para la duda y la incertidumbre, esas líneas de sombra donde el espectador puede aportar su subjetividad.

En palabras de la comisaria, en la actualidad ?gran parte de la fotografía nos habla de sensaciones, de ideas, sin atenerse estrictamente a lo real, a lo concreto, ni mucho menos a la verdad?. Las sombras están también en nuestra percepción del mundo y esta metáfora refleja del mismo modo las contradicciones y expectativas de la sociedad contemporánea.

La obra de estos dieciséis artistas españoles plantea, desde diversos ángulos, realidades cotidianas o mundos imaginados, paisajes comunes o de la memoria, retratos que personalizan a toda una generación, detalles que pasan a simple vista desapercibidos, huellas de presencias y rastros que constatan la ausencia, trazando un horizonte de incertidumbre en el que encontrar nuestro lugar.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
29 abr - 30 abr
Taller en Centro Botín / Santander, Cantabria, España
El 29 feb de 2020
Presentación en IFEMA - Feria de Madrid / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme