Exposición en Milan, Lombardia, Italia

Celebrating Destruction

Dónde:
Jerome Zodo Contemporary / Via Lambro, 7 (ang. Via Melzo) / Milan, Lombardia, Italia
Cuándo:
24 may de 2012 - 20 jul de 2012
Inauguración:
24 may de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Primera individual en Italia de Eugenio Merino.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Eugenio Merino es un artista controvertido que ha adquirido notoriedad en la escena artística contemporánea por sus agudas provocaciones. Todos recuerdan la última obra presentada en la última edición de ARCOmadrid donde Merino presentó, con la galería ADN, Always Franco, en la que se podía ver al General Franco conservado en una nevera de Coca Cola.

 

Inspirado por la cultura popular de los medios de comunicación y por diferentes acontecimientos históricos, el trabajo del artista destaca por el constante análisis de la paradoja, en continúa dualidad entre hipocresía y franqueza, realidad y mentira, respeto y ofensa, juego y seriedad. Su estilo disidente se aleja y rechaza cualquier tipo de intelectualidad, para devolver al arte su carácter más atractivo e irónico. En la voluntad de encontrar la esencia y la sustancia que se descubre en la apariencia de las cosas, ... Eugenio Merino se sirve de la misma naturaleza del arte, de los lenguajes de las formas, a través de los mecanismos que regulan la expresión, para teatralizar la misma política subversiva.

 

Eugenio Merino es un autor cínico y decididamente 'anárquico', en sus eufóricas pantomimas y personajes como en los objetos, enseña la realidad con provocaciones: oximorones, aforismos, juegos de palabras y cualquier cosa que sirva para adornar sus obras. Un ejemplo es el título de su primera exposición italiana Celebrating Destruction (2011), simbolizada por una botella de champagne que al descorcharse el líquido se condensa formando una nube atómica.

 

Lejos de sus primeras obras en su mayoría dirigidas a las mitologías populares, el artista presenta una fase creativa más madura y ambiciosa, la reflexión llama a una nueva semántica dividida entre la simbología y el comportamiento contemporáneo. Analizando las hipocresías que se acompañan en las dinámicas de poder, la mirada se dirige en particular a la imagen de la guerra. A dominar el espacio de la galería son las tres esculturas de silicona No Return Policy (2011) e Jack in the Box (2011) que representan a tres soldados todavía en sus cajas. La reflexión sobre estas piezas va más allá de la identidad del héroe visto como un simple objeto que se envía hasta la explotación política y jurídica que las naciones adoptan en nombre de la paz. La adopción de un método simple y fascinante no traiciona aún la crítica del artista, en obras como Victory or Death (2011) o Gates of Hell (2011), Eugenio Merino destaca y reafirma su posición: no bastan dos dedos en signo de paz para olvidar y cancelar las atrocidades de la guerra.

 

Eugenio Merino (Madrid, 1975) vive y trabaja en Madrid. Después de terminar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, expone en distintas e importantes manifestaciones artísticas internacionales como: Paradox: The Limits of Liberty, Castrum Peregrini, Amsterdam; Sculpture Quadrennial Riga 2012, Riga, Lituania; Lens Politica - Festival and Media Art Festival, Helsinki, Finlandia; The Armory Show, Galería Nina Menocal, New York. Recientemente: One Shot! Football and Contemporary Art at BPS22, Charleroi (Bélgica); The Biennial Animamix, Taipei (Taiwan); Ink Art Biennale di Shenzhen (China); No More Heroes Anymore, ADN Galería, Barcelona, (España); (2009) La Comunidad Desbordada, Pabellón Mixtos, Ciudadela, Pamplona, España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Merino, Celebrating Destruction

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones