Exposición en Teruel, España

Centelles. Las vidas de un fotógrafo

Dónde:
Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Cuándo:
03 jun de 2008 - 20 jul de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909–1985” permite contemplar más de 200 fotografías que reflejan la fascinante trayectoria vital y profesional de uno de los fotoperiodistas más valiosos del siglo XX. Comisariada por Miquel Berga y estructurada en cuatro apartados temáticos, “Centelles. Las vidas de un fotógrafo. 1909 – 1985” se exhibirá simultáneamente en cuatro espacios de la ciudad de Teruel: las salas del Museo de Teruel mostrarán al “Fotoperiodista en la paz y en la guerra (1931-1939)”; la sala “La muralla” del Gobierno de Aragón, contendrá las imágenes relativas a “Testimonio y experiencia del exilio (1939-1944)”; en la Escuela de Arte se mostrará la etapa “Fotografía industrial y publicitaria (1944-1985)” y, finalmente, en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio podrá verse “Gervasio Sánchez: latidos del tiempo en el frente de Aragón (un homenaje a Centelles)”.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Agustí Centelles logró revolucionar el fotorreportaje retratando ... los convulsos acontecimientos que sacudieron la vida de nuestro país entre 1934 y 1939, otorgando al fotoperiodismo una dimensión desconocida hasta entonces. Muchas de las imágenes de Centelles forman parte ya sustancial de la memoria visual y cultural de lo que fue la guerra civil española. Además, Centelles está considerado internacionalmente como el fotógrafo español más interesante de su generación.

La exposición presenta, por primera vez, una ambiciosa y completa aproximación a la figura de Agustí Centelles y a su obra que incluye la etapa formativa durante los años treinta, el desarrollo del reportaje gráfico en los periódicos de la época, las peripecias del fotoperiodista durante la guerra y el exilio, la reconversión forzosa a la fotografía industrial y documenta la condición de Centelles como referente esencial de generaciones posteriores de fotoperiodistas. También la exposición incluye una instalación especial de Gervasio Sánchez realizada como homenaje a los reportajes de Centelles sobre los combates en Teruel y el Frente de Aragón, así como recreaciones audiovisuales firmadas por Quelic Berga y Maite Ninou. David Trueba y Kim Manresa han colaborado con valoraciones personales sobre el legado de Centelles.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones