Exposición en Valencia, España

Cero absoluto: Superfluid

Dónde:
Luis Adelantado - Boiler Room / Bonaire, 6 / Valencia, España
Cuándo:
11 abr de 2019 - 26 jul de 2019
Inauguración:
11 abr de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Luis Adelantado presenta Cero absoluto: Superfluid, la segunda parte del proyecto que tuvo lugar en la sala Boiler Room con motivo de la anterior inauguración. Para esta ocasión, el artista José García Vallés indaga en el fenómeno de lo líquido superfluido, como un estado de la materia en el que las partículas, bajo condiciones extremadamente bajas de temperatura, pierden su identidad individual y pasan a comportarse de forma conjunta, de modo tal que no generan turbulencias al colisionar contra un objeto y por tanto no sufren ningún tipo de pérdida o turbulencia gracias a la nula presencia de viscosidad. Este tipo de comportamiento —más cercano a los principios de la mecánica cuántica que de la física clásica— deduce el quinto estado de la materia o condensado de Bose-Einstein (CBE), y es lo que explica que un líquido pueda atravesar un sólido o subir una pared. A partir del estudio de estos fenómenos, ... el artista ha construido una instalación interactiva en la que una estructura de hierro soporta una hilera de tubos de luz LED, que se activa tras detectar la presencia del espectador en la sala generando un movimiento continuo en el que los tubos actúan de forma sincronizada. La experiencia visual estaría cercana a la que se tendría si pudiésemos observar este macroscópico comportamiento de la luz según las leyes de la mecánica cuántica. El artista ha forzado a la luz a comportarse como un líquido cuántico alrededor de un obstáculo, creando una especie de caos —caos en tanto que virtualidad— en la que el pulso de luz se mueve colectivamente espoleando al público bajo la hipnosis de la cinemática incorporada. Sobre el artista José García Vallés (Sevilla, 1986) combina en su producción medios tecnológicos como la impresión 3D y la programación de sistemas electrónicos con el uso de materiales como la madera o la tela. Su interés por la abstracción geométrica le lleva a crear instalaciones en las que sistematiza un determinado patrón con la intención de crear analogías espacio-temporales que guarden relación con el estudio del movimiento. Su obra se ha expuesto en la Fundación Newcastle, Murcia; el CAC Málaga; el CAAC, Sevilla y en la Galería Weber-Lutgen de Sevilla, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 13 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones