César Domela
Evento finalizado
28
abr 2011
02
jun 2011

Compártelo

Cuándo: 28 abr de 2011 - 02 jun de 2011
Inauguración: 28 abr de 2011
Dónde: Oriol Galeria d Art / Provença, 264 / Barcelona, España
Organizada por: Oriol Galeria d Art
Artistas participantes: César Domela
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 220 veces

Descripción de la Exposición

Presenta una exposición monográfica de fotografías, fotomontajes, gouaches, esculturas y relieves del pintor César Domela. La muestra plantea un completo recorrido per su carrera artística a partir de más de una cuarentena de obras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La selección empieza con un conjunto de fotografías que el artista realizó entre los años 20 y 30 y que él mismo tituló 'Estudios de estructura'. De ellas se desprende la voluntad del artista de buscar elementos estructurales en la naturaleza para plasmarlos posteriormente en las composiciones abstractas que encontramos en sus relieves. Estos, especialmente los que Domela realizó a partir de los años 40, son la parte central de la exposición y los acompañan una serie de gouaches así como algunas de las pocas esculturas que el artista realizó a lo largo de su carrera artística.

 

Domela empezó a realizar relieves a partir de la segunda mitad de los años 20 después de sentirse desencantado por la rigidez impuesta por la ortogonalidad 'neoplasticista'. Sus relieves se caracterizan por la utilización de un variado registro de materiales que van desde el metacrilato hasta el metal y desde las maderas más nobles hasta la piel de tiburón y cocodrilo. La combinación de materiales tan diversos y distantes respondían a la necesidad de aumentar la fuerza expresiva y sugeridora de sus complejas composiciones a la vez que le permiten distanciarse de la rigidez impuesta por parte de la geometría abstracta del momento. Tal y como describe J.M.Foray en el texto del Catálogo, '... la trayectoria de Domela es más compleja y menos radical que la de los primeros artistas abstractos con los que se formó pero, en cierto sentido, con el tiempo parece más libre, creativa y, sobretodo, más rebosante de enseñanzas para los artistas contemporáneos. Se trata de una obra desarrollada no tanto a partir de las teorías sobre la abstracción como de la mezcla con experimentaciones formales y prácticas llevadas a cabo por el artista que hacían frontera con el arte abstracto... En el fondo, aquello que da a Domela un lugar específico e importante en el arte moderno es la combinación del rigor cerebral de la abstracción primitiva y de la sensualidad táctil de sus relieves, de las directrices trazadas de los pioneros de la abstracción geométrica y las aportaciones procedentes de otras disciplinas'.

 

César Domela-Nieuwenhuis nació en Ámsterdam en el año 1900. Durante los años 20 se instala en Suiza donde conoce un gran número de Dadaistas como Hans Arp, Hugo Ball, Hans Richter y Marianne von Werefkin. También viaja a Berlín donde conoce a Arthur Segal, Raoul Haussmann y Alexander Archipenko. Es precisamente en esta época cuando decide dedicarse plenamente a la pintura. En el año 1924 conoce Mondrian y Van Doesburg y se adhiere al grupo 'De Stijl'. Pronto se aparta de los postulados neoplasticistas y a partir del año 1929 empieza a realizar relieves combinando pintura y materiales diversos. En 1930 colabora con el grupo 'Cercle et Carre' y con 'Abstraction-Creation' y sigue profundizando en las posibilidades plásticas que le proporcionan la fotografía y el fotomontaje. En esta época, ya instalado definitivamente en París, introduce la línea curva en sus composiciones y sus obras son seleccionadas para formar parte de exposiciones tan importantes como, por ejemplo, 'Cubism and Abstract Art' (Nueva York, 1936). En el año 1940 Peggy Guggenheim adquiere 4 de sus piezas. Durante los años 40 y 50 desarrolla completamente sus relieves introduciendo una gran variedad de materiales, especialmente metal, plástico y madera. A partir de este momento empieza a realizar alguna de las pocas esculturas que hizo a lo largo de su carrera artística. En los años 60 y 70 su obra participa en muchas de las exposiciones realizadas en Europa y América sobre el arte abstracto geométrico. Domela muere en París el 30 de diciembre de 1992.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme