Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Cevdet Erek. Una relación de larga distancia

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 oct de 2017 - 21 ene de 2018
Inauguración:
21 oct de 2017
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
De todos los intentos y argumentos para separar al humano del resto de los seres vivos quizás sea posible rescatar el de la especificidad de su relación con la distancia. El rescate no responde por supuesto a una alineación con el sistema de jerarquización y violencia de la máquina antropológica que subyace en cualquier intento de separación entre seres vivos, pero sí lanza un llamado a reconocer la importancia de la singularidad de esta relación en nuestra conformación como una especie que en ocasiones logra pensar colectivamente. Desde su carácter primario de supervivencia como cazadores con lanzas, nuestra alianza con la distancia se ha especializado y diversificado de manera exponencial acompañando el desarrollo del lenguaje y de las herramientas. La ambición de conquistar la distancia tiene una genealogía histórica y política muy problemática que recorre desde el imperialismo hasta el presente truco mágico de desaparecerla con las tecnologías de ... comunicación digital. Pero la distancia sólo desaparece o aparece realmente si hay un cuerpo al otro lado de la máquina. ¿Se puede confiar una relación a larga distancia con un espacio, a una máquina sin una coordenada humana? ¿O es la máquina sólo eficaz como prótesis de un cuerpo comunicante activo? En una Relación de larga distancia, Cevdet Erek (Istambul, 1974) pretende sacar el máximo provecho de una comunicación humana a través de medios digitales conectada a un entorno físico específico: las condiciones arquitectónicas y acústicas del Espacio de Experimentación Sonora del MUAC. ¿Qué implicaciones tienen para la improvisación estas condiciones? Erek ha iniciado una conversación a larga distancia con artistas locales: el percusionista Iván Manzanilla, el arquitecto Adalberto Charvel, la curadora Alejandra Labastida y otros que se sumarán en el proceso que culminará en una pieza de sitio específico en el EES. La trayectoria en arquitectura y música de Erek está siempre presente en su obra y operará en esta ocasión a través de los ojos, oídos y manos prestados de los colaboradores para activar la materialidad del EES no sólo como un aparato de reproducción sino como un instrumento. Las múltiples capas y agentes que operan en un proceso creativo como éste, evocado por la elección específica de la palabra “relation” en lugar de “relationship” en el título en inglés se pierde en la traducción al español ya que sólo existe la palabra para esta noción pero con suerte reaparecerá en la relación del espectador con la obra.

 

 

Entrada actualizada el el 07 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones