Exposición en León, España

Chatarra americana

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
28 ene de 2012 - 09 sep de 2012
Inauguración:
28 ene de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En la trayectoria del artista Félix Curto (Salamanca, 1967) son esenciales las experiencias acontecidas en la geografía mexicana y sus diversas capas sociales, culturales, económicas y políticas. Este país americano ha sido durante más de una década donde el artista ha venido desarrollando largas residencias, un contexto donde el gusto personal e interés por una época -la de la contra-cultura americana y europea desde los sesenta hasta nuestros días- acaban combinándose en su quehacer profesional.

 

La exposición Chatarra americana toma su nombre del título homónimo del libro Chatarrra americana [American Chrome] de Edwin Gilbert, novela de serie B que muestra los juegos perversos de la industria norteamericana del automóvil en el siglo XX. Este título alude, a su vez, al sobrenombre popular ... que reciben muchos objetos 'gringos' que, ya en desuso en los Estados Unidos, continúan transitando por buena parte de América Latina. Objetos populares tales como chapas de coches, neveras frigoríficas o radios, que son coleccionados por el artista, quien posteriormente los va interviniendo en el taller para componer objetos, instalaciones o esculturas que tendrían como nexo el homenaje a autores y referencias esenciales en su vida.

 

Junto a estos artefactos, el recorrido por la muestra se completa con una amplia selección de pinturas y dibujos recientes. Todos ellos muestran un universo creativo que destaca por la síntesis matérica, los juegos con el lenguaje y la muestra del proceso de trabajo. Nociones muy visibles en el trabajo de dripping ('gotear', en inglés) tanto en pinturas y dibujos como en los objetos que el artista interviene mínimamente. La lírica de autores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac o Neal Cassady; los encuentros con la cinematografía con obras como Paris-Texas, Easy Rider o Il Sorpasso; y muy especialmente el culto musical a autores consagrados como Chet Baker, Hank Williams, Johnny Cash o The Box Tops, junto a músicos actuales que van desde Herman Dune, Mark Olson, The Smiles & Frowns o Sonny Smith a la música low-fi de la banda The Magnetic Fields, disponen la sensibilidad de los trabajos de Curto.

 

Estas referencias afectivas crecen en las más de sesenta obras que componen la muestra. Trabajos que consiguen tensionar al espectador, aproximándole a paisajes íntimos -como sucede en los trabajos Dad o I've Love Her so Long-, pero también compartir los recorridos y búsquedas de Curto por un territorio donde es posible volver a escuchar los deseos de todos aquellos que aspiraban a construir 'otro' mundo, evidenciando las fisuras de la cultura y el sueño americanos, o 'american way of life'.

 

El resultado es un acercamiento a la madurez poética del autor, que muestra un paisaje atravesado por lo social, por las relaciones de frontera vinculadas a la opresión o al consumo, gracias a unas producciones artísticas que establecen otras narrativas y otras referencias culturales que, en definitiva, presentan experiencias de vida sobre esos residuos de la economía general que nos rodean y pueblan la política de nuestra memoria.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones