Exposición en Boiro, A Coruña, España

Chatroom

Dónde:
La doce - espacio para el arte / Avd. Constitucion, 12 / Boiro, A Coruña, España
Cuándo:
26 mar de 2022 - 30 abr de 2022
Inauguración:
26 mar de 2022 / 20:00
Horario:
De lunes a viernes 10:00-14:00 y 16:30-20:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Daniel Cerecedo Bretal transforma el espacio de La Doce en un Chatroom: una sala en la que podemos conversar con los demás ‘usuarios’ asistentes a la muestra, produciendo nuevos contenidos. La exposición consta de una serie de pinturas, la instalación de varios objetos y un vídeo. En nueve de los cuadros vemos representadas distintas habitaciones que funcionan a modo de escenarios, donde tanto muebles como objetos remiten a la cultura popular y a obras de conocidos artistas. Fijándonos en las barras superiores e inferiores que acompañan a cada imagen, encontramos una misma interfaz gráfica de usuario y distintos textos, gracias a los cuales podemos identificar la procedencia de las imágenes: un sitio web que ofrece transmisiones de actuaciones en vivo para adultos. Estas pinturas, así como las tres compuestas principalmente por palabras –‘Connecting’, ‘Private Show in Progress’ y ‘Offline’-, evidencian las dificultades para contactar con los performers y, a la vez, excitan ... nuestra imaginación. ¿Cómo serán las personas a las que pertenece cada habitación? Una sensación acentuada y puesta en duda al encontrarnos físicamente, en el espacio real, con algunos de los objetos reproducidos en los cuadros. ¿Son pinturas basadas en habitaciones de personas reales o nos encontramos ante un montaje elaborado por el artista? En el vídeo que acompaña a estos cuadros observamos una imagen capturada desde un punto fijo: una habitación cuya pared remite a una de las pinturas expuestas y, a su vez, a varias obras realizadas por Warhol. El estatismo de la grabación permanece inalterable durante los cinco minutos que dura, aunque escuchamos unos ruidos que semejan proceder de una habitación cercana. El video ironiza sobre la necesidad personal y/o la presión social por estar casi siempre localizables y disponibles. ‘THE IDEA OF WAITING FOR SOMETHING MAKES IT MORE EXCITING’. En definitiva, Chatroom es una especie de ‘meta-habitación’ en la que, más allá de charlar con otros visitantes, podemos establecer un diálogo con las obras y con nosotros mismos. La idiosincrasia de las imágenes presentadas y representadas, así como su inmovilidad y sus detalles, favorecen la reducción de nuestro ritmo físico y el incremento de nuestra actividad intelectual. Y es que sólo estableciendo ese tipo de interacción, la mental, seremos capaces de discernir los múltiples juegos referenciales y las paradojas espacio-temporales desarrolladas en este proyecto. A partir de ellas surgirán otra serie de preguntas, algunas vinculadas a conceptos como lo real y lo virtual, lo auténtico y lo ficticio, o lo público y lo privado. Cuestiones, todas ellas, de total actualidad y que sugerimos replantearnos para, así, comprender mejor nuestra relación con las nuevas tecnologías y valorar el tiempo por el que navegamos.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones