Exposición en Madrid, España

Chema Madoz

Dónde:
Galería Elvira González / Hermanos Alvarez Quintero, 1 / Madrid, España
Cuándo:
13 sep de 2023 - 28 oct de 2023
Inauguración:
13 sep de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Galería Elvira González inaugura el miércoles 13 de septiembre, en el marco de Apertura 2023, la cuarta exposición del fotógrafo madrileño Chema Madoz. El artista presenta su trabajo más reciente realizado entre los años 2021 y 2023. La obra de Madoz apela a la imaginación del espectador y lo convierte en cómplice de sus juegos de lógica invitando a una nueva interpretación del objeto. A través de un lenguaje elaborado y único de metáforas poéticas e inesperadas, las imágenes en blanco y negro de Madoz logran descontextualizar el objeto fotografiado confiriéndole un nuevo significado que adquiere un sentido subjetivo para quien lo observa. En esta exposición Chema Madoz presenta más de treinta fotografías en las que explora nuevos objetos, sin renunciar a aquellos que ya son recurrentes en su obra, tales como los relacionados con la música, los libros, las velas o los cuchillos, elementos que forman parte de su imaginario; ... “Para mí es importante que la imagen siga manteniendo un cierto misterio, un cierto interés, que no sea algo que se agote. Me gusta que perdure en esa fotografía algo que siga ejerciendo sobre el espectador un cierto atractivo, que te permita convivir con ella con el paso de los años". A lo largo de la historia, los objetos han evolucionado con nosotros adquiriendo diferentes significados como resultado de nuestra relación con ellos. Asimismo, el contexto en el que se toma la fotografía es determinante e influye en la lectura de quien interpreta la obra. En palabras del artista: “Trabajando con los objetos conocí el vértigo de no vislumbrar el fin. A estas alturas todavía sigo descubriendo cosas nuevas en ellos, no tengo la sensación de que se trate de algo que tengo controlado”. Chema Madoz (Madrid, 1958) es uno de los fotógrafos españoles con mayor reconocimiento. Durante los años 80, las fotografías de Madoz tenían un aire teatral y surrealista, con cierta reminiscencia a la pintura de R. Magritte. A partir de los años 90, comienza a prescindir de la idea de azar y la sustituye por una recreación de imágenes mentales. Dejando de lado elementos externos como la luz natural o los modelos, comienza a desarrollar el concepto del objeto desde el blanco y negro. La función subjetiva de la mirada del espectador, junto con el empleo de un lenguaje más elaborado y críptico, será el tema constante en su fotografía. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías, museos y centros de arte a nivel nacional e internacional. En el año 2000 fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Fotografía de España, el Premio Higashikawa Overseas Photographer del Higashikawa PhotoFestival en Japón y el Premio PhotoEspaña; en 2014 el Premio Nacional Isla de Piedad; en 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Aula de las Metáforas del Principado de Asturias.

 

 

Entrada actualizada el el 13 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones