Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Chema Madoz

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
23 nov de 2011 - 08 ene de 2012
Inauguración:
23 nov de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Organizan: Ministerio de Cultura de España Acción Cultural Española (AC/E) Multimedia Art Museum Moscow / Casa de la Fotografía de Moscú Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

No todo es lo que parece y Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía del año 2000, España, se encarga de demostrarlo cada vez que presenta una de sus fotografías. El absurdo, la paradoja y un sentido del humor cargado de ironía e ingenio se dan cita en esta exposición, que, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo desde el próximo 23 de noviembre. A la inauguración asistirán los príncipes de Asturias, acompañados por Charo Otegui, presidenta de AC/E.

 

Esta exposición está compuesta por 35 trabajos en blanco y negro realizados por el fotógrafo en los últimos años más una instalación en el Hall Central del museo. Su comisario, Borja Casani, explica ... que las fotografías de la exposición son un desarrollo de los conceptos y técnicas en las que Madoz viene trabajando desde los primeros años 80 y representa una fascinante colección de ideas.

 

Mediante una inteligente y delicada manipulación de objetos, Chema Madoz, individualiza y ordena, confronta y manipula, buscando el contrapunto que existe entre la esencia de las cosas y sus significados latentes. Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar, desnudos del entorno natural donde realizan su función están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes.

 

Madoz trabaja con las sombras de las cosas y con ello obtiene una coherencia formal que le permite realizar un ejercicio quirúrgico de gran precisión técnica. Chema Madoz hunde sus raíces creativas en los movimientos artísticos del primer tercio del S. XX, en las vanguardias y los ismos, como el dadaísmo y el surrealismo. Se pueden percibir en su obra el eco de Magritte, de Duchamp o de las naturalezas muertas de Man Ray.

 

La ironía con la que Madoz afronta objetos reconocibles establece una relación con el espectador que abre las puertas a un universo paralelo. No obstante, su obra no está limitada por el juego conceptual. Utiliza la metáfora como instrumento para ayudarnos a descubrir la magia que se oculta en la rutina cotidiana.

 

Desde la exposición retrospectiva Objetos que se celebró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1999, Chema Madoz se ha convertido en uno de los artistas contemporáneos más aclamados del panorama internacional.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Madoz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones