Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Cholombianos

Dónde:
Museo de la Ciudad de México - MCM / Pino Suárez, 30 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
19 may de 2016 - 28 ago de 2016
Inauguración:
19 may de 2016
Descripción de la Exposición
Exposición multidisciplinaria de la diseñadora inglesa Amanda Watkins, un registro del estilo de vida de la tribu urbana llamada "Cholombianos" un grupo de jóvenes que se concentraron en Monterrey, Nuevo León, y que retomaron el estilo de vida de los cholos chicanos de Los Ángeles (Estados Unidos) con elementos y temas de la cumbia colombiana, además la fusionan la tradición sonidera de Monterrey para crear su propio estilo y forma de vida. Peinados excéntricos, escapularios gigantes y gorras bordadas son los elementos que los caracterizan; todo confeccionado y alterado a mano con materiales que tienen a su alcance y sin más guía que su creatividad La muestra es un montaje multidisciplinario de la diseñadora inglesa Amanda Watkins, que cuenta con más de 2 mil 600 piezas, entre las que destacan una colección de viniles, la primera consola de cumbia rebajada y mixes del primer sonidero cholombiano, Gabriel Duéñez. La exposición —que ... se apoya también en el trabajo documental de la investigadora Ana Bárcenas, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo— incluye además fotografías, collages, ropa, gorras y escapularios, exhibidos en un montaje interactivo. La exposición Cholombianos se basa en el libro del mismo nombre, que publicó la Editorial Trilce en 2013, el cual a su vez está basado en el trabajo de seguimiento que hizo Amanda Watkins en torno a los cholombianos durante cuatro años. Este movimiento nacido en Monterrey, en el año 2000, llegó a su ocaso en 2013 ya que estos jóvenes de entre 13 y 25 años de edad, fueron perseguidos por su particular forma de vestir en un contexto de violencia extrema en la región. Amanda Watkins es diseñadora de moda de Inglaterra. Tiene una maestría en Diseño de Moda por el Royal College of Art. Ha sido profesora de moda en la Universidad de Monterrey. Sus colecciones han aparecido en revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused (Londres). Durante los últimos cuatro años ha viajado constantemente entre Londres y Monterrey documentando la moda y la cultura de los cholombianos.

 

 

Entrada actualizada el el 15 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones