Sander Wassink, Contraband 02, 2016, Fotografía 135 x 90 cm, Impresión sobre dibond, pintura acrílica y madera — Cortesía de la Galería Seismasuno
Evento finalizado
21
jun 2018
31
jul 2018

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Cuándo: 21 jun de 2018 - 31 jul de 2018
Inauguración: 21 jun de 2018 / 19:00
Horario: Martes a viernes: 16 - 20h. Sábados: 10 - 14h.
Dónde: Galería 6más1 / Piamonte, 21 / Madrid, España
Organizada por: Galería 6más1
Etiquetas:
Publicada el 14 jun de 2018      Vista 130 veces

Descripción de la Exposición

El próximo jueves 21 de junio a las 19 horas tendrá lugar en Galería Seismasuno la inauguración de Choque., una exposición colectiva con Sander Wassink, Joel Blanco, Max Enrich y Miguel B. Mediante la disposición de las fotografías de Sander Wassink que dialogan con las piezas de art design creadas por Joel Blanco y Max Enrich, se realiza un estudio de la memoria cotidiana y su lucha para convertirse en un hecho histórico para las vidas del usuario y/o del espectador. A su vez, se realizará un audiotour/performance creado por Joel Blanco para guiarnos por la ruta de la tranquilidad. Una voz calmada que nos mostrará amor y que nos enseñará el mantra que nos dará todo el apoyo que necesitamos: todo lo que hay en este mundo son mesas. Por otra parte, a lo largo de la exposición se presentará una vajilla diseñada por el artista Miguel B. ------------------------------------- Cuando el caos es el orden el orden es caos. Si nos referimos al hogar, nos referimos a un lugar en el cual solemos vivir y desarrollar nuestra vida privada y familiar. Nuestra relación con este espacio no está basada tanto en los objetos que este contiene como en el tiempo y la memoria que hemos generado en él. Desde muy pequeños nos enseñan a entender el caos desde el orden; limpiar nuestro cuarto, organizar nuestra ropa y evitar que nuestras cosas se apilen sobre el suelo. Los rastros que dejamos en nuestras casas se perciben como caóticos, es decir, desorden. Es muy común encontrar en el ecosistema de una habitación, cuando este se “descuida” un poco, una silla cubierta de ropa. Cuando ordenamos nuestro cuarto, cuando aniquilamos al monstruo que descansa sobre la silla, estamos eliminando los signos del paso del tiempo, con la intención de hacer que todo se vea como nuevo, algo que va en contra de la idea de hogar. El concepto de organización de la confusión y el caos empezó en la Antigua Grecia. En la mitología griega encontramos lo siguiente: ‘en el comienzo solo existía el caos.’ De este surgió un dios. Algo similar ocurrió en la Biblia: Dios creó el Cielo y la Tierra a partir del Caos. En las historias de la antigüedad, la palabra caos es usada para designar un lugar místico: un espacio desconocido anterior a la existencia. Esto también ocurre cuando intentamos definir el caos desde una perspectiva personal. No podemos definir el caos por sí mismo; necesita un contexto para que nosotros podamos entender lo que ‘el caos’ significa. Nosotros hemos definido que la ropa doblada significa orden; y así entendemos que aquella pila de ropa sobre la silla es caos - o desorden si no queremos magnificarlo. La definición de caos o desorden dependen directamente de la definición de orden en cada contexto. En las historias antiguas se dice que la creación del mundo fue algo que trajo orden; lo que automáticamente denomina lo desconocido, previo a la existencia del mundo, ‘caos’. Pero antes de que la creación fuese puesta sobre la mesa, lo desconocido previo a la existencia no podría ser llamada caos; desde que no había existencia (orden) todavía. En aquel punto, lo que nosotros llamamos caos, era el orden. Cada vez que creamos un sistema, una ley, una norma o estructura que enmarque orden, estamos creando el concepto de caos también. Cada vez que cierto fenómeno no encaja con estas normas es entendido como caos. Nosotros somos quienes definen el caos. Si no fuésemos testigos; no podríamos definir algo como ‘caos’ y decir que tendría que ser diferente. En este sentido, el caos y el orden nacen a la vez. (Nosotros somos sus madres). Los muebles hacen que ver esta relación sea todavía más fácil. Estamos acostumbrados a guardar nuestros calcetines dentro de un cajón, doblados juntos y colocados por colores. Nosotros, o los diseñadores en este caso, hemos decidido que los calcetines tienen que ser de diferentes colores, formas y marcas y que por ello tienen que ser clasificados y guardados en cajones que nos faciliten esto. Con ello, hemos decidido que cualquier otra manera de colocar los calcetines es caótica. Si todos los calcetines fuesen iguales y no existiesen los cajones rectos; podríamos apilar los calcetines en una montaña.
Cuando los diseñadores hablan de diseñar teniendo en cuenta la necesidad de los usuarios para desarrollar sistemas o cosas, ¿qué podría ser más humano que apilar toda tu ropa sobre una silla? Lo que llamamos caos no es nuestro comportamiento natural con las cosas, sino el seguir las estructuras que han sido diseñadas para ello. Texto de Joel Blanco.

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el 16 jul de 2018

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