Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Chus Burés. Frágil

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
25 may de 2022 - 11 sep de 2022
Inauguración:
25 may de 2022 / 19:30
Horario:
Lunes a Sábado, de 11 a 21 h. Domingo, de 10 a 14 h (Domingos de agosto y festivos, cerrado)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Frágil surge como un proceso de investigación de Chus Burés, uno de los más singulares y creativos diseñadores de joyas europeo, dentro de su línea de trabajo habitual, que incluye siempre el desarrollo de nuevas posibilidades para la joyería. Sus piezas, generalmente realizadas con metales nobles y piedras preciosas, ofrecen una lectura habitualmente más abierta, menos tradicional y desde posturas más libres del diseño, buscando cierta ruptura y enmarcándose en las vanguardias artísticas de cada momento: desde el posminimalismo a lo conceptual. Si ya sus primeros trabajos, en el marco de libertad algo anárquica e inventiva de La Movida madrileña a principios de los años ochenta, eran ejemplos de investigaciones puras sobre materiales distintos para la joyería, Frágil parte de ese mismo principio. Es, digamos, una vuelta a los orígenes libres del joyero. En aquellos años, compuso un universo tan experimental y vanguardista como lúdico e irreverente, trabajando con acetatos plásticos, ... componentes de ferretería y fontanería, microrrejillas metálicas asociadas a productos de consumo doméstico como los estropajos, y alambre, aluminio o hilo de cobre como metales no adscritos a la tradición joyera, e incluso materiales decididamente fuera de los estándares joyeros como el caucho. Frágil supone una vuelta a esa libre inspiración y experimentación de los primeros años, pero con el saber hacer orfebre de toda una carrera. Apela a la delicadeza de unos materiales (el papel, el cristal y las plumas) quizá fuera del radar actual de la joyería, pero que no han dejado de ser utilizados por el ser humano, en distintas latitudes y periodos históricos, como ornamentación enriquecedora del cuerpo. Frágil también se constituye como una reflexión sobre aquellos temas que la realidad reciente nos ha impuesto de manera urgente: esa conciencia de nuestra propia fragilidad y de la del planeta que habitamos, generada por los conflictos medioambientales y el cambio climático, y traducida en desastres naturales, confinamientos pandémicos, cierta incertidumbre frente al futuro de la humanidad, y el retorno a la sencillez y la naturaleza como un ideal de vida.

 

 

Entrada actualizada el el 13 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.