Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Ciento cincuenta millones de años

Dónde:
Interdesign / Isidora Goyenechea 3200 - Las Condes / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
14 nov de 2018 - 30 nov de 2018
Inauguración:
14 nov de 2018 / 19:30 horas
Horario:
De lunes a viernes, de 9:30 a 19:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+56998896988
Descripción de la Exposición
FRANCIS NARANJO EXPOSICIÓN CIENTO CINCUENTA MILLONES DE AÑOS El artista Francis Naranjo, de origen “canario antes que español”, presenta una exposición denominada a modo de un de referente temporal, pero que en verdad es más un referente circunstancial. Es decir, la cifra de 150.000.000 de años que corresponde a la data estimada de una roca del desierto de Atacama (Chile), es una situación más de referencia de un paradigma que de información geológica en torno al objeto en cuestión. Alude a un estado primario, de matriz ausente, de a-territorialidad. Un estado que hoy resulta ser sinónimo del paraíso perdido, pues, no es arbitrario la escogencia de esta pieza, así como cada una de las partes que componen el montaje instalativo de la exposición. Naranjo, sin caer en el discurso urgente nos emplaza a una reflexión urgente, a un descubrir consecuencias y responsabilidades, sociales e individuales en ... nuestros actos como entes culturales. El artista junto al poeta español Dionisio Cañas desarrolla un video en el desierto atacameño, un video cuya imagen de foco es una bandera negra, la cual flamea como mudo testimonio de luto de lo que otrora fuese un verde paisaje, y más primitivamente, hace unos millones de años un fértil fondo marino. La imagen de extraña melancolía premonitoria es acompañada con la palabra Conchetumare, parafraseando el garabato y sacándolo de contexto como mantra en la voz de Cañas, quizás retornándolo a esa aludida vulva matrizal. A esa matriz que ausente de nacionalidad y nombre hemos negado, o acaso hemos buscado desaparecer para reconocernos en imágenes de invención reciente, que de alguna manera nos alejen de nuestros pares, de nosotros mismos y de nuestro origen. Esta exposición es una experiencia que apela a un sentido de pertenencia universal y responsable. Es un retorno contemporáneo a una pertenencia primitiva Carlos Javier Núñez Curador - Director serARTE

 

 
Imágenes de la Exposición
ciento cincuenta millones de años

Entrada actualizada el el 14 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 mar de 2023 - 09 jul de 2023

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
29 mar de 2023 - 29 mar de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones