Exposición en Burgos, España

Cinco caminos de partida

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
13 nov de 2015 - 10 ene de 2016
Inauguración:
13 nov de 2015
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Patricia Fernández Carcedo (Burgos, 1980) decidió seguir hace tres años, en un proyecto artístico que aún sigue abierto, las huellas de los republicanos españoles que se exiliaron a Francia a través de los Pirineos en los últimos meses de la Guerra Civil. Recorriendo a pie el mismo trayecto que hicieron algunos de esos exiliados huyendo de España, entrevistándose con algunos de los supervivientes y sus familiares, recopilando recuerdos y objetos personales, la creadora burgalesa, descendiente ella misma de disidentes políticos de la España fascista, ha elaborado un material artístico que ahora muestra en el CAB bajo el título Cinco caminos de partida y que opera como un palacio de la memoria colectiva construido de material efímero y narrativas personales. Sus propios dibujos y narraciones se mezclan con fotografías, tarjetas postales, recortes textiles, flores silvestres prensadas, baldosas y botones aportados por los protagonistas de la diáspora republicana. En su heterogeneidad, ... estos objetos dispares, contingentes y casuales dan prueba de las experiencias de aquellos españoles, de unas historias diminutas y subjetivas que, ensambladas delicadamente, conforman un todo que absorbe la historia y la reproduce como un ser vivo, con vocación de contemporaneidad. Formada en la londinense Saint Martins School of Art y en la californiana CalArts (quizá las dos escuelas más prestigiosas de arte del mundo) y residente casi todo el año en Los Ángeles, Fernández analiza en este proyecto las diversas narrativas que se construyen a partir del olvido y el recuerdo, en pro de una memoria que posibilite alternativas a la historia oficial. Su trabajo, en efecto, entremezcla con sutileza los recuerdos personales con una historia contada a medias, sepultada parcialmente por el orden de los acontecimientos. Cinco caminos de partida constituye, en definitiva, un depósito de la memoria que parece devolvernos a través de sensaciones casi físicas la experiencia terrible de aquellos expatriados españoles de hace casi ochenta años.

 

 

Entrada actualizada el el 22 ene de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones