Exposición en Sitges, Barcelona, España

Cinetik !

Dónde:
Fundación Stämpfli - Museo de Arte Contemporáneo / Plaça de l’Ajuntament, 13 / Sitges, Barcelona, España
Cuándo:
27 abr de 2013 - 27 oct de 2013
Inauguración:
27 abr de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La muestra está organizada conjuntamente con el Grand Palais de París.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cinetik ! muestra un recorrido por el arte óptico y lumino-cinético de la mano de trece artistas de diferentes generaciones y de sólida trayectoria y representación de este movimiento. La muestra está organizada por la Fundación Stämpfli con la colaboración de Museus de Sitges y del Grand Palais de París, que, a su vez, presenta hasta el 22 de julio Dynamo, una extensa muestra sobre el lumino-cinetismo.

 

Cinetik ! (Sitges) y Dynamo (París) están comisariadas, en ambos casos, por el profesor emérito de la Sorbonne Serge Lemoine, también exdirector del Museé Orsay de París. Lemoine ya dirigió la primera exposición de la colección de las obras iniciales de la Fundación, realizada en el edificio Miramar de Sitges, y ha sido el responsable de los dos montajes en las instalaciones de la Fundación, ... en abril del 2011 y octubre del 2012.

 

Cinetik ! se centra en una corriente artística que se desarrolló durante los años 1950 y 1960: el lumino-cinestismo. Los artistas que formaron parte de él se dedicaron a relacionar en sus obras las nociones de visión, de espacio, de luz, de estructuras y de movimientos, mediante instalaciones con las que el visitante podía interaccionar.

 

La Fundación Stämpfli presenta una selección de actores históricos del arte óptico y cinético que participaron en este movimiento con la particularidad de compartir origen español y latinoamericano, aunque la mayoría de ellos acabaron viviendo en París: Antonio Asís, Martha Boto, Carlos Cruz-Díez, Iván Contreras-Brunet, Hugo Demarco, Ángel Duarte, Horacio García-Rossi, Francisco Sobrino, Jesús Rafael Soto, Luís Tomasello, Gregorio Vardanega. Llegados desde Argentina, Chile, Venezuela o España, los trece artistas destacaron en la capital francesa, donde integraron las diversas corrientes del arte óptico.

 

Este movimiento continúa hoy día influenciando a numerosos artistas contemporáneos -como Elías Crespin, que se presenta aquí- que reinterpretan los temas explorados por la generación anterior: las rejas, las interferencias, la inestabilidad, la programación, la permutación, la casualidad, los campos de fuerza, el centelleo, el movimiento real o virtual... Todas las creaciones se basan en la experiencia de la visión, en la apreciación de los fenómenos y en la utilización de un lenguaje abstracto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Cruz-Díez, Jaune additif Denise A

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!