Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Circa

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
26 sep de 2014 - 18 ene de 2015
Inauguración:
25 sep de 2014 / 19:30
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El día 20 de agosto de 1960, el campesino Jorge del Carmen Valenzuela Torres, en un arranque de ira, asesinó a su pareja y a los cinco hijos de ésta. El hombre, más conocido como "Chacal de Nahueltoro", recibió como castigo la pena de muerte, instancia que se llevó a cabo el 30 de abril de 1963. Un día antes, Valenzuela le escribió una carta al alcalde de Chillán pidiendo ver a su madre, documento que por estos días se exhibe en el MAC de Parque Forestal, por medio de fragmentos y a gran escala, en la muestraCirca, de Nicolás Franco. "La inclusión de la carta de Jorge del Carmen me interesaba porque toca, de manera tangencial, los dos conceptos que articulan conceptualmente el proyecto: la identidad y el sinsentido", señala Franco, quien también expone cinco fotografías del Museo Histórico Nacional, las que son exhibidas alrededor del texto del "Chacal". Loscriterios ... de elección del artista fueron que las imágenes no tuvieran presencia humana y que el autor y la fecha de la obra fueran desconocidos. "Me pareció interesante trabajar con un material visual que no tuviera contexto. Este vaciamiento de significado que las fotografías plantean me parecía una característica atractiva para hablar acerca de lo que es una imagen, qué significa y de cómo se ponen en función sus lecturas y discursos", dice el artista. "Que este material provenga del patrimonio fotográfico de Chile permite la realización de un vínculo entre la memoria institucional y la memoria personal. Para mí, estas imágenes son el sinsentido de la memoria, están en nuestra memoria desde siempre pero que no sabemos por qué", añade Franco. Circa es una palabra del latín que significa alrededor o cerca de. Se usa en documentos históricos cuando no es posible precisar fechas exactas, pero sí se puede definir una data aproximada por otras referencias. En la muestra, cada fotografía exhibida es acompañada con el texto que le asigna el Museo Histórico Nacional para permitir su categorización.

 

 

Entrada actualizada el el 08 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones