Exposición en Madrid, España

Circuitos comunicativos

Dónde:
Bacelos - Madrid [ESPACIO CERRADO] / Doctor Fourquet, 6 / Madrid, España
Cuándo:
04 feb de 2017 - 18 mar de 2017
Inauguración:
04 feb de 2017 / 12:00
Horario:
Martes-Viernes 10:00-19:00 / sábado 11:00-14:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34915272415
Correo electrónico:
galeria@bacelos.com
Descripción de la Exposición
Roberto Jacoby fue uno de los protagonistas de la vanguardia argentina de los sesenta, artista conceptual cuya obra traspasa los límites de lo artístico para intervenir en la esfera pública sirviéndose de canales de comunicación como las comunicaciones masivas, las redes de amistad, la performance o internet. La actividad de Roberto Jacoby comienza influenciada por el pensamiento de Oscar Masotta y ligada al Instituto Di Tella, del cual se desvincula en 1966, cuando firma el manifiesto "Arte de los medios de comunicación" junto con Eduardo Costa y Raúl Escari. El Anti-happening (1966), obra fundacional del grupo, inventaba un acontecimiento que nunca había sucedido, un happening, y lo documentaba a través de gacetillas de prensa y fotos trucadas, algunos de estos originales están comprendidos en la muestra. La serie 1968 el culo te abrocho (1968-2008), también incluida en esta exposición, consiste en una selección de recortes y testimonios escritos del archivo personal del ... artista. Sobre ellos Jacoby ha reimpreso frases de diversas procedencias, entre otras, las letras de Virus, el grupo de rockunderground del que fue letrista en la década de los ochenta, al que nos remite la instalación sonora Tócame el ro k (2012). A partir de la dictadura de 1976 empieza a producir teoría política que piensa el fracaso de la revolución y, paralelamente, trabaja como letrista del grupo argentino mencionado. Desde entonces, mediante la fiesta, el baile, y el "estar juntos" el artista reivindicó la potencia colectiva como una forma de enfrentarse al miedo y a la desarticulación del terrorismo de estado. Se trata de una forma de socializar que teorizó como la "Estrategia de la alegría" de la cual la serie 1968, el culo te abrocho (1968-2008), compuesta por 27 impresiones, guarda momentos significativos. Para Jacoby la materialidad de la obra consistía en su circulación en los medios masivos. Internet daría un soporte verdadero al concepto de "desmaterialización del arte", que en su momento parecía poco tangible, y que proponía mayor "liviandad" de las manifestaciones artísticas a través de los medios de comunicación. En este sentido, sus recientes iniciativas generan espacios colectivos online y offline: la plataforma Bola de Nieve (www.boladenieve.org.ar), base de datos de artistas seleccionados por otros artistas; la revista de arte argentina Ramona (2006-2010), incluida el la 12 Documenta de Kassel; o el Proyecto Venus (2000-2006), una microsociedad autogestionada de artistas, científicos, intelectuales, periodistas, etc. con moneda de intercambio propia: el venus. Todas estas iniciativas desembocan en el CIA, Centro de Investigaciones Artísticas (www.ciacentro.org.ar), un espacio de formación y cruce entre artistas y pensadores de diferentes partes del mundo, en especial América Latina, de la que Jacoby es director. La polémica participación de Jacoby en la Bienal de Sao Paulo de 2010, una oficina de propaganda electoral no oficial protagonizada por veinticinco artistas e intelectuales argentinos que apoyaban a uno de los candidatos en la elecciones brasileñas, atestigua la vigencia de sus planteamientos colectivos y políticos. Tanto es así que en 2011 el Museo Reina Sofía le dedicó una gran muestra, "El deseo nace del derrumbe", curada por la investigadora Ana Longoni. Atajos y diversos (2011), son dos libros de artista concebidos para aquella ocasión que documentan sus acciones y obras, y que serán exhibidos nuevamente. Una de esas acciones, es la performance Dark room (2001) (término que significa sala de revelado y también el sitio donde se realiza sexo anónimo): a través de una cámara infrarroja el espectador adivinaba lo que ocurría a un grupo de seres que convivían en la más completa oscuridad. Las cuatro máscaras (2001) son, según el propio autor "retratos de personas, (que es el significado de "máscara"), en una situación de ceguera, oscuridad y exclusiva relación oral con el mundo. Recogen la esencia de aquella experiencia, por ello forman parte de la exposición en Bacelos." La convivencia vuelve a ser el tema de fondo de La castidad (2007),realizada con la colaboración de Syd Krochmalny. Esta videoinstalación será el aporte de Galería Bacelos a ARCOmadrid 2017 en su edición dedicada a Argentina. El definitiva, la contribución al arte de Jacoby se ramifica en tres direcciones: por un lado, fue pionero de los trabajos artísticos online a los que llegó por el convencimiento de que los medios de comunicación contribuirían a la desmaterialización del arte. Apoyándose en ellos (fundamentalmente internet) pudo poner en práctica microsociedades de colaboración recíproca como Venus, basada en la confianza mutua (lo que él denominaba "tecnologías de la amistad"). Todo ello (Internet y las relaciones recíprocas) esbozaron un panorama fértil para experimentar con el trabajo en red de autoría difusa, la tercera gran pata de sus estrategias de acción habituales. En Circuitos comunicativos la galería Bacelos ofrece obras más personales de Jacoby que, aunque no responden a una autoría colectiva, siguen implicando a otros artistas. A través de ellas el público se podrá acercar al trabajo de este artista, fundamental en el panorama artístico actual de Argentina.

 

 
Imágenes de la Exposición
1968, por el culo te la entocho

Entrada actualizada el el 08 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones