Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Circulacionismo

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
27 sep de 2014 - 01 mar de 2015
Inauguración:
27 sep de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Circulacionismo es la primer exposición monográfica de la artista alemana Hito Steyerl que se presenta en México. La muestra reúne tres de sus piezas más recientes: Adorno's Grey [El gris de Adorno], Museum as Battlefield [¿Es el museo un campo de batalla?] (2012) y Liquidity Inc. [Liquidez Inc.] (2014), En ellas se hace patente una reconfiguración del vínculo entre imagen, historia, política y documental, temas que han caracterizado su obra desde los años 90. Desde la videoinstalación y la reflexión ensayística, Steyerl propone un aparato crítico para analizar la manera en que las imágenes producidas desde la televisión, el cine, el arte contemporáneo están inscritas en un régimen visual y económico. Éstas son producidas, circuladas, distribuidas y consumidas en el marco de un capitalismo audiovisual; del que forman parte de diversos dispositivos institucionales del mundo del arte, entre los que se encuentra el museo. Desde esta perspectiva, las imágenes se convierten ... en un vehículo de relaciones sociales con un estatuto ambivalente en la medida en que se constituyen tanto como mercancía como medio de enunciación política. Un segundo problema planteado por la artista es la condición de verdad de las imágenes. Su trabajo utiliza reiteradamente imágenes apropiadas o de baja calidad, al mismo tiempo que elementos de corte documental, con el fin de cuestionar la relación entre documental, realidad y representación. En el pensamiento de Steyerl colisionan creativamente historia, investigación, experiencia y teoría, en una constante interrogación de los espectros de la emancipación y las imágenes del capitalismo. Si Adorno's Grey [El gris de Adorno] (2012) aborda las leyendas de la teoría crítica mediante una investigación forense del lugar en el que Theodor Adorno impartió su último curso académico en 1969, Is the Museum as Battlefield [¿Es el museo un campo de batalla?] (2012) liga empíricamente la institución artística con el poder militar contemporáneo. Mientras que, Liquidity Inc. [Liquidez Inc.] (2014) -pieza más reciente de Steyerl- ofrece una parodia de las metáforas del la "fluidez" del capital financiero. Sus obras ponen de relieve la compleja relación entre crítica y poder social, mediante el uso de la ironía como una forma depurada de crítica institucional; al mismo tiempo que plantean un análisis acucioso de la visualidad contemporánea.

 

 

Entrada actualizada el el 21 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones