Exposición en Leganés, Madrid, España

Ciudad contemporánea

Dónde:
CCC Rigoberta Menchú / Avda. Rey Juan Carlos I, 100 / Leganés, Madrid, España
Cuándo:
03 mar de 2016 - 04 abr de 2016
Inauguración:
03 mar de 2016 / 20,00
Horario:
Lunes a Sábado 09.00 - 21.00 hrs
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ciudad Contemporánea La admiración por la gran ciudad contemporánea, con sus arquitecturas, sus gentes, sus entresijos y sus cambios son una constante en el trabajo del fotógrafo César Lacalle. En sus imágenes encontramos procesos en los que se juega con los conceptos de uniformidad y diferencia, no entendidos como opuestos sino como dos polos de una misma línea en la que los entornos urbanos se mueven. Porque la adopción de elementos externos, tanto en lo arquitectónico como en lo político, económico y social, tiende en cierto modo a uniformar puntos muy remotos del planeta, pero también obliga a integrar esos modelos en un sustrato local, dando lugar ineludiblemente a mezclas, hibridaciones, sincretismos. El lugar donde fueron tomadas las imágenes es prácticamente anecdótico en el trabajo de Lacalle, puesto que se trata de poner de relieve una serie de procesos que no son propios de ciudades particulares, sino de una dinámica ... global. Las ciudades de hoy compiten dar una imagen de modernidad puntera, en una cuestionable lógica según la cual modernidad se asocia a occidentalización. Es decir, que cualquier lugar del planeta debe tratar de adoptar la imagen de las grandes metrópolis de Europa y Estados Unidos si quiere parecer moderna, quedando a un lado sus particularidades locales y la posibilidad de construirse a sí misma a partir de su cultura autóctona. Las fotografías de No name city, como su propio título indica, podrían ser de cualquier gran ciudad del mundo actual, donde los edificios, los idiomas de los carteles o la indumentaria de los transeúntes es muy similar hoy en día. También la arquitectura deslocalizada es protagonista en Adyton, que retrata entradas y salidas de edificios emblemáticos, como poros en la piel de algunos símbolos urbanos. O en Hóu Yuàn, en la que se nos presenta esa otra cara de la ciudad, más oscura, más siniestra, menos amable y familiar. El lugar sí importa en 101 faces in Manhattan, donde la constante es el barrio, y sin embargo, sus habitantes y transeúntes conforman un mosaico de diversidad. De nuevo, la uniformidad y la diversidad no son antagónicas: una multitud de rasgos y genes se mezclan en la gran ciudad contemporánea, dando lugar a una especie de raza global mestiza. Ya sea celebratoria o crítica, las fotografías de Lacalle incitan a una reflexión acerca de los entornos urbanos que habitamos; de sus formas, de sus contenidos, de sus procesos y de la mirada con la que percibimos un lugar en constante devenir. Sofía Fernández Álvarez Historiadora del Arte y Comisaria independiente

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Catálogo de la exposición

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones