Curso en Zaragoza, España

Ciudades Creativas. III jornadas Fundación Kreanta

Dónde:
Centro de Historias de Zaragoza / Plaza San Agustín, 2 / Zaragoza, España
Cuándo:
25 nov de 2010 - 26 nov de 2010
Precio:
100
Descripción de la Formación
La Fundación Kreanta y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan las Terceras Jornadas Internacionales sobre Ciudades Creativas. Un encuentro de profesionales para debatir y reflexionar durante dos días sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

OBJETIVOS

Reunir a profesionales de la cultura, el urbanismo y la promoción económica para intercambiar reflexiones y prácticas sobre la acción cultural en el mundo local.

Debatir sobre el impacto y las relaciones de la cultura y las industrias culturales con el territorio, la economía y la competitividad de las ciudades.

Promover el diálogo y el debate del sector cultural con los sectores del urbanismo y la promoción económica local.

Impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación en la agenda local de la cultura.

Potenciar la centralidad de la cultura en las políticas locales.

... class='' style='text-align: justify;'> 

PARTICIPANTES

Las Jornadas están orientadas a los profesionales de la gestión cultural, tanto del sector público como del sector privado y del tercer sector.

Las Jornadas también están abiertas a la participación de otros profesionales vinculados al desarrollo cultural de las ciudades tanto en el ámbito del urbanismo como de la promoción económica.

Finalmente, las Jornadas están dirigidas a investigadores y docentes de las políticas locales en cultura, territorio y economía.

 

CONTENIDOS

Las Jornadas se articulan en esta tercera edición en cuatro ámbitos temáticos:

 

INDUSTRIAS CULTURALES Y CREACIÓN DE EMPLEO CULTURAL: PRÁCTICAS, POLÍTICAS Y FINANCIACIÓN

Las industrias culturales y la economía de la cultura están contribuyendo de forma importante a la reformulación de los modelos de crecimiento y constituyen uno de los núcleos importantes de creación de empleo. Promover una refl exión crítica sobre la generación de empleo en cultura en el contexto económico contemporáneo y analizar las prácticas de creación de empleo cultural en el sector de las industrias culturales y creativas en diferentes países y su impacto en el desarrollo local son los objetivos del ámbito, el cual se articulará en los siguientes ejes: políticas locales, internacionalización y mecanismos de fi nanciación y fomento.

Ponentes: Xavier Greffe, Profesor de la Universidad París 1, Francia; José Ruiz Navarro, Catedrático de Organización de Empresas y Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, España; Germán Rey, Consultor cultural, Colombia; Giep Hagoort, Profesor de Arte y Economía de la Universidad de Utrecht, Países Bajos; Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo. Ministerio de Trabajo e Inmigración, España.

Coordinador: Pau Rausell, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, España.

 

NUEVOS ESPACIOS PARA LA CREATIVIDAD: LOS CENTROS CULTURALES DEL SIGLO XXI

La transformación de antiguos espacios industriales o en desuso en nuevos espacios para la producción cultural es actualmente uno de los temas centrales de la agenda cultural local. Estos espacios además de impulsar las industrias culturales de las ciudades y sus creadores, han representado un fuerte impacto en la regeneración urbana del territorio donde se implantan, promoviendo la participación cultural y la cohesión social en su entorno, reforzando la singularidad y dinamismo de la zona y fomentando el uso sostenible de los espacios urbanos. En este ámbito se trabajará en el conocimiento de la tipología de proyectos, los programas funcionales y los modelos de gestión.

Ponentes: Fabrice Lextrait, Ex director de la Friche la Belle de Mai, Marsella, Francia; Danilo Santos da Miranda, Director SESC São Paulo, Brasil; Jaap Schoufour, Director de Bureau Broedplaatsen, Ámsterdam, Países Bajos; Jordi Martí, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, España; Cristina Conde, El Matadero, Madrid, España.

Coordinadora: Tere Badia, Directora de Hangar, Barcelona, España.

 

CULTURA Y DESARROLLO URBANO: DISTRITOS CULTURALES, CENTROS HISTÓRICOS, EVENTOS...

Los itinerarios por los que se ha desarrollado la concurrencia entre la planificación territorial, la planificación cultural y el marketing de ciudad se expresa de diversas maneras. La cultura se ha convertido en un elemento clave en las políticas y programas de desarrollo urbano, sea asociada a los recursos patrimoniales (centros históricos o conjuntos monumentales) o a los polos de producción y creación artística (distritos culturales), así como a la organización de eventos culturales, ya sean específicos (capitales culturales) o asociados a otro tipo de acontecimientos (fórums) o simplemente

promoviendo el equipamiento cultural como espacio público.

Ponentes: Paz Fernández Felgueroso, Alcaldesa de Gijón, España; Roberto Miguel Lifschitz, Intendente Municipal de Rosario, Argentina; Allen J. Scott, Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos; Benedetta Tagliabue, Arquitecta. Estudio EMBT, Barcelona, España; Barbara Wendling, Fundación Zollverein (Capital Cultural Europea 2010), Essen, Alemania.

Coordinadora: Montserrat Pareja-Eastaway, Profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y Codirectora de las Jornadas Ciudades Creativas.

 

ARTE, TECNOLOGÍA Y CIUDAD: PRAXIS ARTÍSTICA, PRODUCCIÓN CULTURAL Y ACCESO CIUDADANO

Este ámbito tiene por objetivo el análisis de las intersecciones entre las artes, las tecnologías digitales y la práctica y el consumo cultural en las ciudades. Las tecnologías digitales están cambiando la praxis artística, la producción cultural y el acceso de los ciudadanos a la oferta cultural. Se propone una mirada desde las ciudades a este proceso de transformación cultural. ¿Cuáles son las potencialidades de este proceso para el desarrollo cultural urbano? ¿Qué estrategias se tienen que impulsar desde el sector cultural? ¿Cuál es el papel de los agentes locales públicos y privados?

Ponentes: George Yudice, Profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami, Estados Unidos; Josep Miquel Piqué, Consejero Delegado de la Sociedad 22@ de Barcelona, España; Agustín Serra Bosquet, Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Director General de Videar, Zaragoza, España; Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.

Coordinador: Rubén Gutiérrez del Castillo, Coordinador de Estudios e Investigación de la Fundación Autor

 

BUENAS PRÁCTICAS

En esta tercera edición las Jornadas ponen en marcha una nueva sección dedicada a difundir buenas prácticas relacionadas con los ámbitos que se abordan. Las experiencias seleccionadas serán difundidas  durante las Jornadas así como en el blog, la web y el libro que se editará a posteriori.

Para participar en esta sección hay que dirigir un correo de solicitud a bmarbella@kreanta.org.

 

BLOG, WEB Y REDES SOCIALES

Las Jornadas disponen de un blog específico (www.ciudadescreativas.org) que contiene información sobre ponentes y contenidos de las Jornadas.

También en la web de la Fundación Kreanta (www.kreanta.org) son accesibles los contenidos y videos de las I y las II Jornadas. Finalmente, las Jornadas están presentes en Facebook.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Dirección: Félix Manito, Montserrat Pareja-Eastaway y José Ramón Insa. Consejo Asesor: Lluís Bonet; Javier Brun; Jesús Cantero; Xavier Cubeles; José Ramón Insa; Ferran Mascarell; Eduard Miralles; Jordi Pascual; Pau Rausell; Fina Sitjes; Fernando Vicario; Ramón Zallo Coordinación contenidos: Carme Molero (Fundación Kreanta) y Patricia Shelly (Ayuntamiento de Zaragoza) Comunicación:

Laura Trabal (Fundación Kreanta) y Julia López Madrazo (Ayuntamiento de Zaragoza). Secretaría técnica: Beatriz Marbella (Fundación Kreanta) y María José Moreno (Ayuntamiento de Zaragoza).

 

CUOTAS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

- De julio hasta el 20 de septiembre: 100 euros (IVA incluido)

- Desde el 21 de septiembre hasta el 24 de octubre: 120 euros (IVA incluido)

- Desde el 25 de octubre hasta el 24 de noviembre: 150 euros (IVA incluido)

La cuota de inscripción da derecho a la asistencia a las sesiones de trabajo; los libros de las I y las II Jornadas; las pausas café y a la documentación que se entregará durante las Jornadas. Asimismo los participantes también recibirán, por correo electrónico y una vez finalizadas las Jornadas, un certificado de asistencia.

Las sesiones se desarrollarán en castellano y con traducción simultánea del inglés.

El alojamiento, manutención y desplazamiento están a cargo de los asistentes a las Jornadas.

Plazas limitadas.

 

HORARIO DE LAS JORNADAS

25 y 26 de noviembre de 2010

De 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas

 

FORMA DE INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en asistir a las Jornadas deberán realizar la preinscripción a través de la página web de la Fundación Kreanta (www.kreanta.org) o bien enviando un correo electrónico de solicitud a la dirección:

ciudadescreativas@kreanta.org

 

SECRETARÍA DE LAS JORNADAS

Fundación Kreanta:

- Información: Teléfono +34 934 301 427

- Inscripciones: e-mail: ciudadescreativas@kreanta.org o web: www.kreanta.org

Ayuntamiento de Zaragoza:

- Información: Teléfono +34 975 721 494

- e-mail: pshelly@zaragoza.es

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación