Exposición en Buenos Aires, Argentina

Clara Firpo

Dónde:
Central de Proyectos / Avenida Santa Fe, 2729 Local 37 arriba / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
09 mar de 2012 - 14 abr de 2012
Inauguración:
09 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Clara Firpo trae su espacio doméstico a la sala de exposición. Con una instalación que replica una de los espacios de su casa, plaga la muestra de dibujos y pinturas que tienen que ver con su vida diaria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Ella más fuerte que ella misma.

 

'Últimamente vengo soñando mucho que vuelo. Vuelo en diferentes situaciones. Vuelo por encima de multitudes que se trasladan de un lugar a otro, de repente bajo, de repente subo. Sueño mucho con espacios sucios y los limpio, los ordeno.' Clara Firpo

 

Hace dos años Clara hacía su primer muestra individual llamada la Habitación propia en homenaje a Virginia Woolf. Hoy en 'Dije Basta' en Central de Proyectos decide subrayar un espacio: tomar una pared y trasladar cuidadosamente algunos detalles de su habitación en la casa propia. Para hacernos partícipes de su contexto diario recorta de su cotidianeidad algunos objetos ... que acompañan a las pinturas como testigos presénciales de sus anhelos y desvelos.Este desplazamiento es parte de una búsqueda que le demanda algo que ella hace con mucha distinción: organizar.

 

¿Cómo organiza aquello que no tiene un cuerpo?

 

Aquello que es un presentir infinito de formas, colores, sonidos lejanos que se escuchan en el vértice que reúne un recuerdo y una historia que contar.

 

Al disponerse a pintar Clara asiste una y otra vez a este suceso: buscar conexiones entre las partes de ese cuerpo infinito.

 

¿Cómo despliega un relato pictórico que refleje su mundo?

 

Clara tiene en su formación académica un extenso trabajo en grabado y medios gráficos que anida constructivamente en todas sus pinturas; pinturas que hoy están guiadas por lo que ocurre con los materiales que convoca. Se ve mas propensa a pernear estados emocionales que promueven el clima o tono de cada pintura. Así como en el mar ella mece en un ir y venir de capas, imágenes que proceden de las fotos que colecciona, que reproduce y fotocopia, que calca y recorta para luego dejarlas en el fondo resplandeciendo desde abajo, asomando fragmentariamente en la superposición y la acumulación. Así estas nuevas formas y planos nos hablan ya de otra cosa: quizás del ánimo, quizás del tiempo, quizás de una amorosa melancolía.

 

La búsqueda incansable, el tiempo y la constancia son amigos de los buenos procesos de trabajo, esto refleja la obra expuesta en esta muestra donde Clara nos dice 'Dije basta' que para mi es sinónimo de voy a tomarme mi tiempo, voy a dale lugar a la experiencia y voy a poner en 'crisis' mi saber pictórico ¿por qué?

 

Yo creo que esta artista esta buscando una imagen que la refleje como en un espejo, que le responda con preguntas mas complejas, que le de un lugar para mirar el mundo, su mundo.

 

Es en la espesura de la imagen, en el color vibrante que reboza de alegría donde se filtra cuidadosa y sutilmente lo desconocido que nos seduce y nos asusta. Es sin más el miedo natural que experimentamos ante libertad.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones